Blogs

Opinión de Rosa Seguí: Salvemos la UPR

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí

Desde al menos el año 2017, se ha estado trabajando un proyecto de ley para reformar la Universidad de Puerto Rico. Un cuerpo llamado Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria se formó con representación de los sectores docentes, no docentes, estudiantil y la comunidad en general para redactar un proyecto de reforma universitaria mediante un proceso abierto a recibir enmiendas y propuestas.

A pesar de que un grupo de rectores universitarios han intentado desinformar sobre el alcance del Proyecto, lo cierto es que su vergonzosa intervención pública ha sido desmentida. El Proyecto 172 no pone en riesgo la acreditación de la UPR, no amenaza el funcionamiento ordenado de la UPR y tampoco viola las disposiciones de la Oficina del Contralor. Por el contrario, el objetivo del proyecto es democratizar el funcionamiento de la Universidad, garantizar su autonomía y sus finanzas y liberarla del manejo político-partidista que tanto daño le ha ocasionado a su funcionamiento.

Es muy importante resaltar que el ahora Proyecto del Senado 172, fue avalado por todos los Consejos Generales de Estudiantes, Senados Académicos y la Junta Universitaria. Y al momento de su presentación en el Senado, contó con el respaldo mayoritario de 14 senadores y senadoras.

Recomendados

Esta gesta no debe pasar desapercibida, este proceso democrático y de colaboración que permitió la redacción y presentaciṕn de un proyecto de ley, nos debe servir de inspiración como pueblo. La Comisión Multisectorial llevó a cabo un proceso que no sólo se dedicó a investigar, dialogar, debatir y redactar un proyecto de reforma universitaria, sino que antes de su presentación al Senado de Puerto Rico para su radicación, se aseguró de contar con el aval de la comunidad universitaria y con el respaldo de una mayoría senatorial.

Podemos continuar emulando esta increíble gesta, continuar reuniéndonos, dialogando y organizándonos para poder insertarnos en el proceso legislativo y lograr implementar políticas públicas en favor de nuestra gente. El Proyecto 172 debe convertirse en ley. Salvemos la UPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos