Opinión de Denis Márquez: Los Retos Legislativos

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

Por Denis Márquez

La legislatura aprobó sus reglamentos, sus comisiones con sus respectivos presidentes y miembros; con ello se inicia el proceso legislativo, para la consideración de proyectos de ley y el inicio de investigaciones y fiscalización a las agencias de gobierno, dentro de una gama de temas sociales y económicos.

Comienza el reto, de llevar a la realidad lo que tanto se ha planteado las últimas semanas, participación efectiva de todos los legisladores sin importar el partido, la consideración de proyectos sin importar quién es el autor, amplia participación ciudadana y la voluntad para escuchar sus reclamos, investigar a profundidad temas importantes y aprobar legislación de transformación social.

La legislatura tendrá el desafío de producir un verdadero proceso de descolonización, con definiciones claras y precisas de las diversas alternativas que sean descolonizadoras y rechazar contundentemente la actual condición colonial. En esa misma ruta, enfrentar a la expresión más burda del colonialismo, la Junta de Control Fiscal, y combatir sus imposiciones, eliminarle su presupuesto y exigir su eliminación.

Desde nuestro espacio legislativo, retaremos además, para que sean parte de proceso legislativo muchas medidas y asuntos beneficiosos para el país. Por ejemplo, el rescate y reivindicación de los derechos de la clase trabajadora, incluyendo los empleados públicos, la defensa del ambiente y los recursos naturales, la más amplia protección de los derechos humanos y el uso legal, justo y eficiente de los fondos públicos, entre otras.

Será importante para el país que los reclamos de transparencia y democracia se concreticen, que se elimine la terrible costumbre de legislar y aprobar medidas en la “oscuridad de la noche”, de aprobar a final de sesión “a la carrera” cientos de medidas, de utilizar el descargue de proyectos indiscriminadamente, de aprobar medidas en el hemiciclo sin debate, asignar fondos públicos a municipios y distritos por criterios políticos partidistas.

Son muchos los retos y los desafíos para la nueva legislatura, recaerá principalmente en la mayoría la voluntad de acabar con una constante historia de reclamos y cuestionamientos del país a las formas, métodos y contenido de la función legislativa, desde mi escaño estoy listo y preparado para responderle al país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo