Blogs

Opinión de Denis Márquez: Una canallada política

Lee la columna de opinión del representante del PIP Denis Márquez

Tras los resultados electorales quedó patentizado -particularmente en la Legislatura- que el panorama político puertorriqueño cambió. Atrás quedaron décadas de gobiernos con súper mayorías y “banquetes totales”. Ahora, con legisladores y legisladoras electas de todos los partidos, la pluralidad se impone como la nueva realidad política del país.

Por tal razón, el anuncio hecho por el liderato del PNP sobre la radicación de varias medidas de estatus para ser consideradas posiblemente en una Sesión Extraordinaria constituyen, como expresara el compañero Juan Dalmau, “una canallada política y una traición al pueblo de Puerto Rico” que ignora, precisamente, esa nueva realidad política.

El proyecto del Senado 1674 convertiría al Gobernador en un dictador colonial tal y como advertimos recientemente. Esta jugada del PNP pretende maniatar inconstitucionalmente a la próxima Asamblea Legislativa para delegar poderes plenipotenciarios al Gobernador. La medida le otorga al Gobernador facultad de convocar votaciones con respecto al estatus sin el aval de la Legislatura y de establecer los criterios sobre la forma y propuestas de dichas votaciones. Quedaría pisoteada pues, la voluntad de dos terceras partes del electorado expresada en las elecciones y se reducirían aún más, los ya limitados poderes de la Legislatura. Además, impone un gasto millonario con la asignación de $1,250,000.00 a la fracasada Comisión de la Igualdad, a la que originalmente el PNP no asignó fondos públicos por conveniencia electoral pero, pasadas las elecciones y calculando que estarán en minoría en la Legislatura, buscan revivirla con fondos públicos.

Recomendados

En tanto, el Proyecto de la Cámara 2605 obligaría a celebrar una elección en los primeros seis meses del 2021, un gasto millonario para la elección de delegados congresistas de mentira.

Es por ello que hemos anunciado al país que el compañero Juan Dalmau iniciará una serie de reuniones con los pasados candidatos a la gobernación o presidentes de los partidos políticos y que María de Lourdes Santiago y yo radicaremos legislación y estaremos atentos ante este malabarismo político del PNP de pretender gobernar al son del “truco y la trampa”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos