Blogs

Opinión de Denis Márquez: Voluntad para cambios

Lee la columna de opinión del representante Independentista Denis Márquez.

Denis Márquez Metro PR

PUBLICIDAD

Recientemente compartimos con el país y todos los legisladores electos nuestras propuestas para la transformación y transparencia de la Asamblea Legislativa. Los cambios en las leyes tienen efectos directos sobre el país, por ello la participación ciudadana en el proceso legislativo es fundamental. En múltiples ocasiones, los grupos o sectores afectados por una legislación son los menos escuchados en ese proceso, también los excluyen de las vistas públicas y no hay divulgación de documentos e información.

Muchas veces, nos convertimos desde la oposición en los defensores y escudos legislativos de amplios sectores de la población. Sin embargo, nuestra participación en muchas ocasiones es bloqueada limitando el tiempo de la misma en las vistas públicas, la tardanza en la entrega de documentos solicitados, la ausencia de reuniones para discutir los informes de comisión, la inexistencia de los “comités de conferencia” y la aprobación atropellada -en altas horas de la noche- de medidas con la ausencia de público fiscalizador.

Por todo esto, la Asamblea Legislativa tiene que transformarse y para ello propusimos:

Ampliar la participación ciudadana en los procesos legislativos creando la Oficina de Participación y Cabildeo Ciudadano.

Enmendar el Registro de Cabilderos, para que divulguen a qué legisladores visitaron y en relación a qué asunto.

Recomendados

Incluir a todos los miembros de los Comités de Conferencia en las determinaciones que se tomen y en la votación de Informes.

Restructuración de los Donativos Legislativos para eliminar el criterio político-partidista.

Participación equitativa en las vistas públicas para las minorías.

Garantizar el acceso al hemiciclo (gradas) de todo ciudadano o grupos de interés.

Garantizar el acceso ágil y sencillo de las medidas legislativas, su trámite, los calendarios de vistas públicas, ponencias e informes.

Establecer calendarios de trabajo ordenados, de tal manera que se evite la aglomeración de medidas en los cierres de Sesión y el “secuestro” de proyectos por rencillas o negociaciones entre los cuerpos legislativos.

Todas están propuestas fueron enviadas a los legisladores y legisladoras electas, si hay voluntad y deseo de transformación, deben ser parte de la agenda de cambios legislativos.

Tags

Lo Último