Opinión de Alejandro J. Figueroa: El saldo de las primarias

Lea la columna de opinión del analista político, Alejandro J. Figueroa.

Por Alejandro Figueroa

Aún con los traspiés que ya todos sabemos, este pasado 16 de agosto culminaron las primarias de los dos principales partidos políticos de nuestra Isla. El saldo del evento electoral puede resumirse así: el Partido Nuevo Progresista y su candidato a la gobernación Pedro Pierluisi mantienen el apoyo de la abrumadora mayoría del electorado. Restando aproximadamente 75 días para la elección general, repasemos brevemente los resultados de la primaria.

En el Partido Popular Democrático, como sorpresa para muchos, resultó electo el hasta ahora alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, venciendo al senador Eduardo Bhatia Gautier y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Delgado obtuvo unos 128,600 votos comparado con 48,500 de Bhatia y 27,000 de Yulín. En total, el PPD llevó a unos 204,000 electores a las urnas.

En el Partido Nuevo Progresista, como reflejaban las encuestas desde noviembre del 2019, fue electo el ex comisionado residente, Pedro Pierluisi, venciendo a la gobernadora Wanda Vázquez por un amplio margen. Pierluisi obtuvo unos 166,000 votos comparado con 121,000 de Vázquez. En total, el PNP llevó a unos 287,500 electores a las urnas.

Al comparar los números de los candidatos favorecidos y los números de electores que acudieron a cada primaria, podemos ver que se valida la solidez tanto de Pierluisi como del PNP. Pedro Pierluisi obtuvo unos 38,000 votos más que Charlie Delgado, lo cual representa un 56 % del voto favoreciendo a Pierluisi para una ventaja sobre Delgado de 12 %.

Ambos partidos ahora enfocan sus esfuerzos en lograr unidad entre los miembros de cada colectividad y atraer a aquellos votantes que no necesariamente se identifican con un partido en particular. Dado que para estos trabajos restan unas 10 semanas y lo que reflejan los resultados de las primarias, el PNP y Pedro Pierluisi quedan bien aspectados para lograr una vitoria contundente en la elección general de noviembre 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo