Blogs

Opinión de Marta Michelle: Primarias: Un Fiasco de Inteligencia Emocional

Lea la columna de opinión de la Fundadora de Buena Gente

Las pasadas primarias en Puerto Rico validaron contundentemente como la inteligencia emocional es una destreza esencial que nos brinda credibilidad, efectividad y ventaja competitiva, sin importar la posición que ocupamos o el área en que trabajamos. La carencia de inteligencia emocional de las primarias han impacto significativamente un proceso, organizaciones, y hasta el derecho al voto.

¿Cómo los líderes pudieron haber practicado inteligencia emocional? Sencillísimo.

Demostrando la capacidad para aceptar cuando una persona no está apta para un trabajo – La capacidad de saber lo que no sabemos y responsablemente informarlo es esencial para el éxito individual en el presente y futuro. El reconocer que carecemos de unas habilidades para hacer un trabajo no es negativo, por el contrario, demuestra entereza y madurez profesional.

Manejar la presión de manera saludable – Qué muchos gallos y gallinas degolladas observamos y escuchamos – sin enterarse que su conducta impacta negativamente su credibilidad y la confianza en ellos. Desafortunadamente no midieron el termómetro de sus emociones – y mediante conductas agresivas y pasivas vimos lo peor de la personalidad de muchas personas.

Recomendados

Entender y colaborar con otros – La defensividad, echadera de culpa, la falta de capacidad de aceptar retroalimentación constructiva y falta de trabajo en equipo para lograr una meta – unas primarias electorales de altura – se convirtieron en la orden del día.

Escuchando – Es tan sencillo ser parte de ese 80% que son malos escuchando. Este proceso requirió y requiere, entender, observar, dejar intereses propios a un lado y tomar en cuenta el bienestar común. Haber escuchado activamente en estas pasadas semanas, era lo único que se requería para evitar el caos ocurrido. Incluso, obligarnos ahora a invertir tiempo y fondos para solventar una situación a nivel procesal, de país, mediático y peor aún anímica de un País.

Tomar decisiones que integren juicio y pensamiento crítico – Es momento de dejar de ser llanitos, y activamente comprometernos a perseguir pensamientos profundos. ¿Qué pasó con tener mayor perspectiva y reconocer cómo nuestras decisiones afectan a los demás? ¿Qué pasó con escuchar detenidamente a voces disidentes para identificar elementos que fortalezcan nuestras iniciativas y resultados.

Practicar la inteligencia emocional es sencillo y posible. Sólo requiere voluntad para ponerlo en práctica, entender nuestro impacto en la vida de otros – y dejar de echarle la culpa a otros, a la lluvia, o al dinero. Siempre será más efectivo a corto y largo plazo asumir la culpa por nuestros errores, falta de capacidades y carencia de sensatez.

De esta lección, todos podemos reconocer la importancia de ser auténticos, reconocer nuestras capacidades, ser “accountable”, y cómo nuestro ego agrandado nos lleva a tomar decisiones tan nefastas que se convierten en parte de una historia negativa de vida. Inspirar confianza, es una herramienta esencial para lograr éxito como individuo y profesional.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos