Opinión de Aracelys Otero Torres: No dejes que escojan por ti; A votar en las primarias del 9 de agosto

Lea la columna de opinión de la relacionista profesional

Por Metro Puerto Rico

Faltan pocos días para que los partidos políticos en Puerto Rico celebran sus Primarias. Este evento electoral permite seleccionar, dentro del partido de preferencia, las personas que se convertirán en los candidatos oficiales a las Elecciones Generales. Estas primarias se caracterizan porque los dos partidos políticos de mayor reconocimiento y trayectoria, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, tienen primarias para el cargo de candidato a la gobernación. Esto significa que los electores, de ambos partidos, podrán escoger los candidatos para los puestos de Gobernador; Representante y Senadores por Distrito; Representantes y Senadores por Acumulación y Alcaldes, según aplique.

Escuchamos a personas decir que no participan de las primarias porque ellos votan en las Elecciones Generales. Es en las Elecciones Generales que se decide quiénes gobernarán el país durante los próximos cuatro años, sin embargo, las Primarias ofrecen la oportunidad al elector de escoger quiénes mejor le representan y administrarán los recursos del pueblo. A esto se suma que los que ganen las Elecciones, escogerán los jefes de agencia, entre otros, y conformarán el gobierno en su totalidad. Es común escuchar a personas quejarse de aquellos que administran el país más allá del partido político que representan. Si usted decide no votar en las Primarias deja en manos de otro que escoja por usted.

Por otra parte, los partidos deben establecer las políticas públicas que mejor representan su colectividad para que los aspirantes enmarquen sus propuestas en éstas. Mientras más aspirantes tenga un partido, mayores oportunidades de selección, lo cual pudiera traducirse en mejores propuestas. Si un partido político carece de aspirantes entre los que el elector pueda escoger, minimiza el proceso de selección y podría limitar las propuestas por parte de éstos.

Debemos entender que el voto del elector representa su compromiso con el país. Poder seleccionar quienes nos gobernarán es un ejercicio que requiere conocer los aspirantes, sus propuestas y seleccionar los que presentan alternativas que estén a tono con la realidad que vive el país. El voto ofrece la oportunidad de que sus necesidades e inconformidades así como su voz sean escuchados. Es la mejor herramienta para definir la agenda de trabajo del gobierno.

El voto es un ejemplo para las generaciones futuras de que ellos tienen en sus manos el poder de escoger quién administrará los recursos del pueblo. El voto es un derecho libre y voluntario que usted debe ejercer a consciencia.

El Puerto Rico que vivimos en este cuatrienio en el cual la corrupción, el mal manejo de los recursos y hasta la primera renuncia de un gobernador son la órden del día, nos sirve de base para ser más cautelosos y conscientes al momento de ejercer el voto. Antes de ir a votar reflexionemos en cada propuesta y en cada aspirante para seleccionar la mejor alternativa para el país. Recordemos que el voto es uno de los elemementos fundamentales de la democracia. En la primaria del 9 de agosto, no dejes que escojan por ti. Sal y vota.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo