Opinión de Denis Márquez: Patria nueva y Legislatura

Lea la opinión del representante del Partido Independentista Puertorriqueño

Por Denis Márquez

Una simple búsqueda en el sistema de trámite legislativo confirmará que la inmensa mayoría, de las más de 300 medidas legislativas que he radicado, no han sido llevadas a vistas públicas, ni se han discutido.

Salvo dos proyectos relacionados a la enfermedad de Huntington, y otro sobre el inventario de obras de artes en escuelas públicas, el resto de nuestras propuestas legislativas han sido ignoradas.  En algunos casos, atienden medidas radicadas posteriormente por otro legislador de mayoría, sobre el mismo tema que ya hemos atendido desde mi oficina o la del Senador Juan Dalmau.

He presentado proyectos y resoluciones que abarcan diversos ámbitos de los problemas y complejidades de nuestra sociedad. Proyectos para ampliar derechos, proteger a la sociedad y sectores particulares, investigaciones, económicos, ambientales y de salud, entre otros. Todos duermen “el sueño de los justos” en sus respectivas Comisiones.

Tres ejemplos concretos de proyectos que no han sido trabajados son, el proyecto para establecer un Plan Universal de Salud con pagador único (PC 1253), el de una nueva Ley de Costas (PC 137) y para la protección del patrimonio nacional (PC 2398).

La crisis de salud pública, consecuencia directa de un modelo de salud privado y basado en el lucro, ha tenido como principales víctimas a miles de personas que no tienen acceso a la salud ni la capacidad económica ante los costos impuestos por los planes médicos. Por ello, es fundamental comenzar la discusión sobre la transformación del actual sistema de salud por un nuevo modelo que reconozca el derecho a la salud como un derecho humano, tal y como proponemos en nuestra medida.

El huracán María abrió los ojos a muchos cuando vieron los daños y consecuencias del mismo en nuestras costas, unido a los problemas que la erosión y el cambio climático han provocado. Nuestro proyecto de una nueva Ley de Costas es el resultado de años de investigación y trabajos de diversos científicos y profesionales en el tema.

Finalmente, ante tantas experiencias de falta de acción y negligencia del Gobierno en los asuntos culturales, recientemente radicamos un proyecto para la protección de nuestro patrimonio nacional.

Tenemos que seguir luchando para transformar la Legislatura, a una unicameral, con proporcionalidad y que atienda los problemas fundamentales del país y contribuya a crear la patria nueva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo