Blogs

Opinión de Jesus Manuel Ortiz: No repitan el mismo horror

Lea la columna de opinión de Jesus Manuel Ortiz

En días recientes los Departamentos de Educación (DE) y Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunciaron acciones que tomarán para enfrentar los efectos del COVID-19. El DE anunció la adquisición de cerca de 200 mil laptops y tabletas para estudiantes y maestros para prepararse en caso de que haya que continuar con educación a distancia. Esa intención me parece correcta, pues este año nuestros niños y jóvenes de escuela pública prácticamente perdieron el semestre a causa de los terremotos de enero y la pandemia de marzo.

Ahora, del dicho al hecho hay un largo trecho. Más allá de anunciar medidas, el DE tiene la obligación de estar listo para ejecutar de manera efectiva pues tiene tiempo suficiente en este verano. El Secretario tiene que presentar muy pronto cual es el plan en caso de que el próximo semestre no pueda realizarse de manera presencial. Lo mismo sucede con el DTOP. Esta semana esa agencia anuncio una extensión para la renovación de licencias y permisos que emite, debido al cierre de los CESCO. Eso significa que todas las licencias y permisos que vencían desde marzo no tendrán que renovarse hasta el 31 de agosto.

Creo que la situación amerita una decisión como esa. Sin embargo, el DTOP tiene que tomar medidas desde ya para evitar un caos en los CESCO en agosto, lo que debería incluir considerar una moratoria en el vencimiento de estas licencias y permisos hasta el 2021. No hacerlo y provocar en agosto la congregación de miles de conductores en sus oficinas sería una muestra de incapacidad sin precedentes que pondrá en riesgo la salud pública. El desastre del Desempleo y el PAN no puede repetirse, ya que el DE y el DTOP tienen tiempo más que suficiente para estar listos.

Las excusas de la dirección de los Departamentos del Trabajo y de la Familia, sirvieron momentáneamente pues se dieron en medio de la emergencia, contrario al caso del DE y el DTOP donde simplemente no hay espacio para excusas. Secretarios; tienen tiempo para ejecutar acciones eficientes, no repitan el horror que hemos vivido con el desempleo y el PAN. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos