Blogs

Opinión | Conteste, Gobernadora

Lea la columna de Alejandro Figueroa

En la noche de ayer, la Gobernadora, quien se puso de vuelta su sombrero de fiscal, utilizó su conferencia de prensa para presentar el caso que según ella justifica la compra de 1,000,000 de pruebas rápidas de COVID-19 a $38 por prueba a una compañía de construcción. Dado que tuvo oportunidad ininterrumpida de presentar su prueba y que por la posición que ocupa y sus propias declaraciones podemos concluir que forma parte del grupo de personas que participó de la determinación de hacer la compra, aquí presento las preguntas que debe contestar la Lcda. Vázquez Garced si es que pretende ser verdaderamente transparente y disipar cualquier tipo de duda sobre este asunto.

1. ¿Cómo llega una compañía de construcción a venderle pruebas de laboratorio al Departamento de Salud? ¿Alude usted a que el Departamento de Salud alegadamente realizó una Solicitud de Propuestas, pues entonces, explique:
(i) quien la preparó,
(ii) a que empresas y/o individuos se la enviaron y por qué medios,
(iii) en qué fecha se hizo pública,
(iv) que empresas o individuos contestaron,
(v) cuáles fueron las propuestas que se recibieron,
(vi) quien analizó las propuestas recibidas,
(vii) qué criterios utilizaron para determinar las propuestas ganadoras,
(viii) quien tomó la determinación final de emitir las Órdenes de Compra?

2. ¿Por qué compran pruebas a $38 por prueba cuando estas se venden al por mayor entre $2 a $4 cada una y cuando es un hecho constatable que el propio Departamento de Salud previo a esta Orden de Compra había comprado este mismo tipo de pruebas a otros suplidores a precios 50% más bajos?

Recomendados

3. ¿Cómo compran pruebas sin certeza de que las mismas pueden utilizarse para el propósito para el cual se compran y que carecen de aprobación de Food & Drug Administration? ¿Hicieron investigación alguna sobre el manufacturero, las pruebas, el suplidor; sobre la capacidad financiera de estos, sobre la garantía del producto que estaba siendo adquirido?

4. ¿Dada la cuantía de la transacción y el hecho de que era un adelanto previo a recibir los bienes adquiridos bajo la Orden de Compra, transacción que no es la norma en la adquisición de bienes y/o servicios en el Gobierno, los representantes del Departamento de Hacienda consultaron a la Fortaleza sobre la autorización para adelantar fondos a Apex? ¿Si acaso no consultaron, recibieron alguna llamada de Fortaleza en cuanto a la aprobación de adelanto de fondos? ¿Cuál fue la instrucción? ¿Quien dio el consentimiento o instruyó a que se aprobara? ¿El o la funcionaria que dio el visto bueno o la instrucción, a quien se reporta?

5. ¿En qué fecha y mediante que documento es que se formaliza la cancelación de la transacción? ¿Había sido el Departamento de Hacienda notificado de un “hold” por parte de la institución bancaria de APEX? ¿Les constaba la investigación federal como resultado de esa transferencia de fondos?

No debe bastar con que la Gobernadora provea los documentos que evidencian que la compra se materializó, eso ya lo sabíamos. Tampoco debe bastar con que haga un resumen cronológico con fechas y nombres de los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la compra, como bien dijo la Gobernadora, estos seguían instrucciones y cumplían con sus roles en sus respectivos puestos. Tal y como decía el Presidente Harry Truman, “the buck stops here”, esto es simple y sencillamente responsabilidad de la Gobernadora; es ella quien tiene que contestar todas y cada una de estas preguntas, no puede mirar para el lado y nuevamente echarle la culpa a los demás, el Pueblo de Puerto Rico le exige transparencia y repudia la corrupción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos