Opinión de Jesús Manuel Ortiz: "¡Necesitamos datos ya!"

Lea la columna de opinión del representante del PPD, Jesús Manuel Ortiz

Por Jesús Manuel Ortiz

Puerto Rico ya tiene el coronavirus en su territorio. Esa realidad ha desatado innumerables acciones de parte del Gobierno y de los ciudadanos. La idoneidad de estas podría ser material de otra conversación. Hoy quisiera comentar sobre la ausencia de acciones gubernamentales para hacer disponibles datos importantes para que el mismo Gobierno o entidades privadas creen herramientas de información masivas y de fácil acceso a los ciudadanos y a profesionales de la salud.

En otros países se han desarrollado herramientas tecnológicas que han sido de gran ayuda a la hora de prevenir y detener la propagación del virus. Estas permiten que los ciudadanos puedan acceder a información importante desde sus celulares, tabletas o computadoras.

Puerto Rico no ha sido la excepción. Las comunidades cívicas han respondido con numerosos esfuerzos. Jesús Alvelo publicó una gráfica interactiva de casos de #COVID19 en Puerto Rico, recopilados de la prensa y otros medios ante la falta de datos suministrados por el Departamento de Salud. Miembros de la brigada Code4PuertoRico aportaron al esfuerzo del CoronaVirusTechHandbook.com.  Otro programador, Chris Michael Perez, creó una interfaz para proveer datos en tiempo real de la página de worldometers. Metro ha hecho esfuerzos para organizar datos, y la epidemióloga Melissa Marzán presentó una valiosa herramienta junto a la Ponce Health University. ¡La comunidad digital de Puerto Rico es talentosa y resiliente!

Sin embargo, se podría hacer mucho más. El Gobierno no provee datos en formatos accesibles para que nuestra comunidad la agregue, analice y la entregue a quienes la necesiten. Para esto es necesario que la gobernadora cuente con un “task force digital”, cuyo objetivo sea facilitar el acceso rápido a los datos de manera consistente con los principios básicos de open data en el Gobierno.

Deben ser datos completos, primarios, oportunos, accesibles de forma física y electrónica, procesables electrónicamente, no discriminatorios, con estándares abiertos en la difusión y ser publicados sin licencias.

Esto permitirá la creación de aplicaciones o dash boards para que todos podamos seguir en tiempo real datos, como los casos confirmados, personas con síntomas, lugares visitados por pacientes infectados y camas disponibles, entre otros. Gobernadora, hay que moverse rápido, no podemos continuar navegando a ciegas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo