El diccionario nos define seguridad como “cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”. En Puerto Rico, constantemente se reclaman seguridad, tranquilidad, paz y sosiego ante la violencia y la criminalidad.
Un gran número de comunidades escolares reclaman seguridad ante el regreso a clases de estudiantes y educadores. La Federación de Maestros ha exigido “velar por la vida y la seguridad de más de 295,000 estudiantes del sistema público, que se provea la lista de escuelas con columnas cortas y un estudio de vulnerabilidad sísmica en todas las escuelas que presenten dicha deficiencia”.
PUBLICIDAD
En otro ámbito de clara ausencia de seguridad, trascendió públicamente el jaqueo de fondos en varias agencias, lo que ha generado una discusión sobre los controles y la protección del dinero público, y la exigencia de información y acción por parte del Gobierno. Por ello, el senador y candidato a la gobernación Juan Dalmau, logró que el Senado aprobara una petición “para requerir toda la información existente sobre actos fraudulentos, tentativas de actos fraudulentos, transferencias ilícitas de dinero, robo y/o apropiaciones ilegales mediante el uso de mecanismos electrónicos, cibernéticos o digitales”. Es fundamental insistir en este asunto para obtener respuestas sobre la seguridad de los fondos públicos, los procesos de controles digitales de las cuentas del Gobierno, reglamentos y protocolos que atienden este asunto y la preparación y el cumplimiento de los funcionarios responsables de la protección de estos fondos.
La seguridad social de un importante sector de nuestra población, la niñez, es desgarradora. Según estadísticas publicadas por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, el 58 % de la niñez vive bajo el nivel de pobreza, y el 37 %, bajo pobreza extrema. Crecer en pobreza tiene consecuencias en la salud, en los ingresos y en la exposición y participación en actividades criminales. Los gastos de salud por persona son 58 % más altos, y los de Educación Especial son casi el triple; el 50 % de los costos del crimen pueden ser atribuidos a la pobreza infantil.
Todos estos ejemplos nos presentan un cuadro de inseguridad desolador. La seguridad social es un derecho y un reclamo de justicia ante los principales responsables del problema, que son todos los que han gobernado la colonia.