Blogs

Wanda en carrera 2020

Lea la opinión del periodista Alex Delgado

Hace mes y medio, la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, no pensaba que se convertiría en la gobernadora de Puerto Rico. Nadie en la isla hubiese imaginado que las principales figuras del país caerían como fichas de dominó hasta que el puesto de gobernadora le cayera en la falda a ella. Pero ocurrió.

Vázquez Garced dijo en un principio que asumiría la gobernación porque era la responsabilidad del cargo que ocupaba, pero que no le interesaba ser gobernadora, dejando entrever que lo asumiría de forma temporal, en lo que alguien se tiraba al charco. Sin embargo, luego de lo ocurrido, asumió el puesto. Incluso, el día de la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, aunque vio las movidas del exmandatario, y de Pedro Pierluisi, para este asumir el cargo de gobernador por vía de la secretaría de Estado, Vázquez Garced estaba cuadrando backstage con la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, su juramentación.

¿Qué dijo Wanda Vázquez?

Recomendados

“Yo había hablado con la jueza, ya mi familia estaba lista… Él (Pierluisi) me avisa una hora antes de que él iba a juramentar, yo estaba lista para juramentar”. Luego reconoce: “El secretario de Estado en ese momento estaba en funciones porque él había juramentado en receso, así que era un secretario que, en jerarquía, estaba por encima de la secretaria de Justicia”.

¿Entonces? Esa última expresión, a mi juicio, revela que ella reconocía en ese momento que no le correspondía porque había un secretario de Estado en receso, que estaba por encima de ella en jerarquía y que le correspondía a él. Si reconocía eso, ¿por qué su llamada a la jueza Oronoz para que la juramentara? Entiendo que Wanda Vázquez sí tenía interés de convertirse en gobernadora. Mucho interés, diría yo.

Una vez juramentada, dice que solo le interesa ser gobernadora hasta el 31 de diciembre de 2020 y que no aspirará a la gobernación. Vázquez Garced tiene un juego de utilizar las palabras “políticamente correctas” en el momento indicado, Aunque puedo equivocarme, mi impresión en este momento es que está dando los pasos para ser una potencial contendiente en el 2020.

¿Ha visto usted la serie Designated Survivor? Se parece mucho a los sucesos que han rodeado a Vázquez Garced en las pasadas semanas. En la serie, el secretario de la Vivienda Tom Kirkman asume la presidencia estadounidense ante la muerte del presidente, el vicepresidente y todo el gabinete en un atentado terrorista. Se le cuestionaba, dentro de su propia colectividad política, su capacidad para dirigir la nación y el que asumiera la presidencia sin ser electo. Luchó y batalló contra todos, se declaró independiente y aspiró finalmente a la presidencia en las elecciones siguientes, ganando adeptos en la ciudadanía, tomando decisiones que fueran simpáticas al pueblo.

Wanda Vázquez Garced está siguiendo el librito para ser reclamada como candidata. Decisiones  sencillas, pero simpáticas. Por ejemplo, el ordenar ubicar una sola foto suya en las dependencias gubernamentales. Eso contrasta con las demás administraciones que ponen fotos del gobernador casi hasta en los baños, lo que es un desperdicio de dinero público. De otra parte, contrario al estilo confrontador de Ricardo Rosselló, Thomas Rivera Schatz, Johnny Méndez y otros, ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Wanda Vázquez asumió la postura, por ahora, del diálogo y el entendimiento, la negociación. Luego de tres años a puño limpio contra la JSF, hemos visto que no se ha logrado hacer cosquillas al ente federal en términos de lograr arrodillarlos y eliminarlos. Todo lo contrario tras los arrestos por corrupción. Considero que la visión general es que “a estos muchachitos locales no se les puede dejar solos y sin supervisión”, por lo que hace falta un adulto en la casa y ese adulto es la JSF.

Aún no ha correspondido a Vázquez Garced tomar decisiones duras y difíciles. Cuando eso comience a ocurrir y veamos su juego de pies, podremos analizar con un poco de mayor certeza si podría ser una candidata viable.

La gobernadora Wanda Vázquez ha proyectado madurez, carácter, seriedad y empatía general en dos semanas, aunque no era algo tan difícil de lograr si se hace contraste con su antecesor, Ricardo Rosselló y su equipo: Falfo, Raymond, Llerandi, Edwin y Elías, Sobrino y demás.

Finalmente, no veo a Wanda Vázquez proyectando que quiera ir como candidata a la gobernación en las elecciones, pero sí creando el ambiente y escenario para que le reclamen que se quede, para entonces ella decir que responde al pueblo y que ha decidido aspirar.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos