Blogs

Santiago de los Caballeros una ciudad llena de arte y color

A tan solo una hora desde Puerto Rico, se encuentra Santiago de los Caballeros, una ciudad llena de arte y color en República Dominicana

Jamás pensamos que a solo una hora desde Puerto Rico hasta República Dominicana, encontraríamos una ciudad llena de arte, historia y color como lo es Santiago de los Caballeros. Si te preguntas porqué se llama así, pues resulta que fue fundada por 30 nobles caballeros y la corte de España la nombró de esta manera en el 1508. También es conocida como la Ciudad Corazón, y está ubicada al norte de nuestra isla hermana a la que llegamos en un vuelo directo con Air Century al Aeropuerto Internacional Cibao de Santiago. Nos recibieron con la alegría y sazón que caracteriza a los dominicanos.

Tuvimos la oportunidad de conocer esta ciudad que es la segunda más grande de República Dominicana luego de Santo Domingo. Es moderna, llena de historia, limpia, segura y con museos, tiendas, restaurantes y ambientes con mucha buena vibra. Algo que nos gustó y que llamó nuestra atención es que no hay esa inmensidad de turistas, así que nuestro corto recorrido estuvo inmerso en la vida cotidiana de los locales algo que nos encanta.

Empezamos conociendo un poco de su historia al visitar el Monumento de los Héroes de la Restauración en el corazón de la ciudad y frente a uno de los teatros más importantes del país. Fue inaugurado en el 1944 para conmemorar el centenerario de la independencia. A su vez, fue construido en honor a los guerreros que murieron en la lucha por la independencia de su país de España.

Recomendados

Adentro es un museo de cinco pisos en el que en cada uno hay representaciones de las batallas importantes y sus personajes históricos. Son como estampas y pinturas enormes que retratan esos momentos que marcaron la historia en República Dominicana. Cada detalle te lo explica un empleado del monumento por piso, hasta que llegas a la parte que tiene la terraza. A vuelta redonda está una vista panorámica de la ciudad.  ¡Hermoso!

Luego de una lección de historia continuamos al centro para recorrer el barrio de Los Pepines, el más característico y emblemático de la ciudad convertido en arte. Y es que las casas sirvieron de lienzo para artistas locales hacer arte urbano. A medida que avanzábamos más disfrutamos de esta experiencia que consiste en caminar por todo el barrio admirando las obras. Esto lo hicimos acompañados de Juan Carlos de Murales de Ciudades RD, junto a él nos adentramos a esta zona cultural llena de color. Hasta paramos en casa de locales para comer del rico dulce dominicano así como empanadas que estuvieron ricas, ricas.

En Santiago, además de hacer estas dos paradas, si vienes en febrero no te puedes perder otro acontecimiento que es el famoso carnaval de Santiago que se celebra el 27 de febrero. Nos cuentan que es toda una fiesta cultural llena de música y baile pero para que no lo dejáramos a la imaginación, con nuestra visita querían que nos lleváramos una muestra de esta celebración y en pleno recorrido por los murales, se prendió la música acompañada de bailarines y vejigantes diablos muy característico de aquí. Ah, y también hicieron el tradicional baile con un látigo.

Niños, jóvenes, adultos y personas mayores salieron a la calle a disfrutar de esta demostración del carnaval que es uno de los más importantes y esperados en todo el país. Así que no nos dejaron ir hasta que Miguel intentará hacer el particular ruido del látigo que se logra con un juego de muñeca ( o sea, con la mano). Luego de varios intentos fallidos, Miguel descifró el truco y le salió… demás está decir que fue motivo de celebración.

Luego de recargar baterías con historia y arte dominicano, nos dirigimos a Puerto Plata (mira lo que hicimos aquí) a una hora en carro desde Santiago. Pero aunque estuvimos poco tiempo en Santiago, fue suficiente para saber que volveremos y que es una ciudad con mucho para ofrecer. Además, queda a solo minutos de nuestra isla del encanto Puerto Rico, así que cualquier día es perfecto para regresar en un vuelo directo con Air Century.

En nuestro highlights en Instagram puedes ver más de lo que hicimos en esta hermosa ciudad gracias a la invitación de Air Century junto a la Compañía de Turismo de República Dominicana, Hodelpa Hotels, Viajes SyS y Gilmar Travel.

¿Has ido a Santiago en República Dominicana?

Para leer más sobre las aventuras de esta pareja viajera, accede a: http://www.latitudperfecta.com/

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos