Opinión: El reto de informar

Lea la opinión de la periodista Mariliana Torres

Por Mariliana Torres

Es un reto informar en tiempos de crisis. Entre los cierres de talleres y venta de medios de comunicación, es obvia la inestabilidad de las posiciones de periodistas. Pero esa misma crisis económica ha transformado negocios y se está convirtiendo en el motor para la creación de nuevas maneras de informar.

El negocio tradicional ha tenido que transformarse y adaptarse a los enlaces multimedia para poder competir. Ello es bueno para los comunicadores que nacieron para contar la verdad y a quienes, de repente, les cierran las puertas. Con la crisis se han colocado al descubierto los huecos de información. Es decir, noticias e investigaciones que usted se pregunta o quiere leer y no encuentran donde. Esa búsqueda insaciable de información sostiene las redes sociales — donde, a pesar de los algoritmos, siempre se publica lo más reciente— y las plataformas nacientes de emprendedores. 

Así que, tomando las redes sociales como ejemplo, es una plataforma real para decenas de periodistas de todas partes del mundo afectados por la pérdida de un medio de comunicación tradicional para publicar lo que investiga. Los periodistas que se forman hoy día cuentan con una maleta de conocimiento tecnológico superior al periodismo tradicional, que es, precisamente, lo que se busca como comunicador multimedia. Conversaba con un amigo periodista puertorriqueño radicado en Las Vegas, quien ha tenido que aprender varios sistemas de edición, cámara, hacer de libretista, coordinador y presentador de noticias por un solo sueldo. Estamos hace tiempo promoviendo el nuevo paradigma de la comunicación basado en la era digital. Para preservar su empleo tuvo que aprender de todo. Hoy día se siente satisfecho, ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos y ya elabora su próxima aventura. Esto es un ejemplo de cómo se han transformado los comunicadores y han permitido colocar su conocimiento  en lugares digitales. Considero que el nuevo modelo periodístico va de la mano con el ya mencionado multimedia, que abre horizontes a los nuevos talentos de la información y le da opciones a la audiencia, que prefiere el video a leer cuartillas.

Si se fijan, son nuevas herramientas de información para ofrecer al público, y promueven calidad e inmediatez. Para que usted tenga una idea hacia donde se dirige el periodismo de este tiempo, sepa que, por lo menos, una veintena de periodistas muy conocidos y desarrollados en cadenas internacionales estadounidenses han decido dejar su trabajo para dedicarse a investigar creando sus plataformas de comunicación. Algunos dicen: “Ahora investigamos de verdad y vendemos nuestro trabajo a medios que lo publicarán sin filtros”. Se refieren a publicar lo que no les dejaba el patrono porque interfería con su línea editorial o con sus anunciantes.

Esos periodistas, ahora empresarios,  investigan sin tiempo de entrega, aprovechan las herramientas tecnológicas y disfrutan de lo que les gusta. Es un verdadero reto iniciar un nuevo medio de comunicación por la búsqueda de financiación. Pero no es imposible, porque la herramienta digital periodística va de la mano de la venta de contenidos y el patrocinio de marcas. Las suscripciones han tenido sus altas y sus bajas ante la proliferación de medios de comunicación gratuitos. Se está apostando y aportando una nueva visión de la información a un sector que cada día se adapta a leer todo en su móvil.

Teniendo claro que los medios tradicionales no van a sostener a todos es necesario buscar ese emprendimiento que transforme. En periodismo, somos expertos en muchos temas y nunca nos aburrimos, por eso apostamos a la creatividad sin límites y a que podamos encontrar ese proyecto que amolde el gusto por la redacción, la lectura y la investigación. Eso sí, nunca dejaremos de hacer muchas preguntas y, mucho menos, de espantar la curiosidad para encontrar explicaciones a la vida.

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