Blogs

31 curiosidades que debes de saber de Islandia

A nuestra llegada, Islandia nos recibió con una fuerte bienvenida que no esperábamos en lo absoluto, pero decidimos afrontarlo con todas las energías y ganas.

Describir a Islandia (Iceland) es una de las preguntas más difíciles que me han hecho. Sin duda estar aquí es sentir que estas en otro planeta. Islandia es un país de contraste, de dramáticos paisajes, de radicales condiciones del tiempo, de colores fascinantes… ¡Wao qué pedazo de tierra!

Antes de llegar teníamos un solo propósito: arriesgarlo todo. Explorar y escapar era la prioridad de cada respiro que hacíamos. A nuestra llegada, Islandia nos recibió con una fuerte bienvenida que no esperábamos en lo absoluto, pero decidimos afrontarlo con todas las energías y ganas.

Pues nada más y nada menos que cuando aterrizamos a las 5:00 a.m. anunciaron tiempo de tormenta y no fue broma, pues hasta nuestras maletas de 50 libras se iban solas por el viento que hacía. Esto solo alimentó nuestro deseo intenso de aventura. Tremenda bienvenida a la tierra de vikingos, elfos, enanos, volcanes, glaciares y cascadas.

Por eso quiero compartirte algunos tips básicos que debes saber antes de llegar para que así le saques el mayor provecho a la tierra de vikingos:

  1.  Islandia es sumamente seguro. Es considerado el país más seguro del mundo para las mujeres viajar solas. Así que si eres mujer y tenías dudas sobre la seguridad, no te preocupes, aquí te sentirás más tranquila que posiblemente en tu país.
  2. Islandia es el único país que habla nórdico antiguo (idioma de los vikingos). ¿Sabes por qué? Porque creen que si de casualidad se encuentran con un vikingo, pues pueden comunicarse con ellos sin problemas.
  3. Las auroras boreales (espectáculo de luz natural en las noches) se pueden ver durante todo el año, pero tienes más probabilidad de verlas desde septiembre a marzo cuya actividad e intensidad es mayor.
  4. Para ver las auroras solo es cuestión de salir de áreas que tengan contaminación lumínica y que no esté nublado. Puedes utilizar la aplicación Aurora Forecast que te avisa cuándo es más probable que se vean y su intensidad.
  5. La mitad de los islandeses cree que existen los trolls, elfos y personas invisibles que se ocultan en los paisajes. Tienen su historia sobre ello y verás artes y diseños por todos lados. Si lo piensas bien, no es para menos, cuando estás en Iceland piensas que literalmente estas en otro planeta. Una de las historias más curiosas sobre este tema es que si estas guiando y vas a pasar por un lomo, tienes que tocar la bocina para que les avises a los trolls que estarás pasando, de no hacerlo es de mala suerte.
  6. Si vas a conducir, te comento que la gasolina es cara. Siempre que vayas a echar gasolina tienes que comprar una tarjeta de estas y con eso es que vas a la estación o pompa de gasolina para poder echarla.
  7. Si conduces respeta las leyes y los letreros de las carreteras. Hay caminos que está prohibido entrar. ¡Evita meterte en problemas!
  8. Islandia es el mejor país en el mundo para hacer hitchiking, el cual consiste en transportarse pidiendo ‘pon’ a los locales. Es bien común verlos en las carreteras. Cuando fui me tocó con tres mujeres, dos de Polonia y una de Ámsterdam. Si estas conduciendo y los ves ¡ayúdalos!
  9. Flybus: Esta guagua (bus) te lleva del aeropuerto a la ciudad de Reykjavik por $23 y si tu check in es más tarde de tu hora de llegada, tienen lockers en la estación de buses (sólo tarjeta con chip) que queda a 7-10 minutos del centro de la ciudad caminando así que puedes desayunar en Kaffitar.
  10. Existen tours gratuitos “free walk tours” que tienen una duración de dos horas. La verdad es que son excelentes, te enseñan la historia de Islandia, te muestran la ciudad con información precisa para que luego puedas ir a explorar y perderte sin problemas.
  11. Nadar en Silfra (entre el continente de Europa y América) es mágico. Si lo vas a hacer, debes saber que la temperatura del agua todo el año es de 20 grados, así que tienes que estar pendiente de las señales que te da tu cuerpo. ¡Sé responsable! Gente ha muerto aquí.
    Miguel
  12. En el aeropuerto o en el avión puedes adquirir tu Síminn prepaid Deluxe package que te incluye la sim card de los tres tamaños: 100 minutos, 100 textos y 1GB de data (los textos y minutos son para números dentro de Islandia). Para comunicarte con tu hogar puedes usar la data que fácilmente por $22 le añades 5GB adicionales el paquete vale $26 lo que significa que por $49 estas conectado en todo Islandia (asegúrese de llevarse un teléfono desbloqueado). Esto es una buena opción para los viajeros que vienen por periodos largos de tiempo. Otra opción que tienes es utilizar el Wifi que usualmente los Airbnb, restaurantes, cafés y autobuses ofrecen gratuitamente. Nosotros como alquilamos un carro, incluimos un hotsport wifi que fue un éxito.
  13. El Gobierno de Islandia tiene una campaña para solicitarle a las mujeres que viajan que se queden en el país para poder poblar la isla. Actualmente el Gobierno creó un app que su función es la de un árbol genealógico en el cual las personas se pueden buscar antes de comenzar relaciones pues tienen muchos problemas de que se dan cuenta que son familias ¡Así mismo es! Recuerda que su población es de 330,000 personas aproximadamente.
  14. La temporada alta de turistas es en verano. Durante este tiempo toda la luz del día nunca desaparece.  La temporada baja es desde septiembre a marzo.
  15. El clima es bastante dramático, puede llover y en 5 minutos caer nieve y luego salir el sol. Así que ve preparado (ropa) para cualquier ocasión o percance que ocurra.
  16. En Islandia no existe milicia, dicho eso, solo tiene tres helicópteros: uno para salvar a las personas que se pierden, el otro para transporte médico y el último es por si los intentan invadir, volar y dejarles saber que la tierra no es fértil y casi nada vive aquí (Esto nos lo contaron varios islandeses que a su vez se reían sobre esto).
  17. Mientras conduzcas encontrarás en el camino cientos de caballos con su hermosa cabellera. Párate un momento y dile hola a tus nuevos amigos. ¡Son amigables!
  18. Todos los buses públicos (Stræto) en la ciudad capital valen 440 ISK (la corona islandesa es la moneda oficial) = $3.88 USD (puedes pagar al momento de montarte en el bus pero debes saber que los choferes no dan cambio así que llévalo exacto) y si tienes el sim card local, puedes bajar el app y compras los boletos ahí. Luego se lo enseñas al conductor y ya estás ready to go. El app también cuenta con una herramienta que te deja saber qué rutas debes tomar y a qué hora, así que no hay necesidad de tomar taxis que son extremadamente caros.
  19. No es necesario hacer cambio de moneda ya que en la mayoría de los lugares prefieren que pagues con tarjeta a menos de que quieras visitar los flea markets o pagar tu boleto del bus en efectivo.
  20. Reykjavik City Card: Es una tarjeta de descuentos y accesos gratuitos a varios lugares y de transportación. Puedes comprarla de 24, 48 o 72 horas. Su precio varía y la puedes comparar por internet.
  21. La gastronomía es excelente y como es de esperarse tiene sus cosas que te sorprenderá, como platos de ballenas o caballo.\
  22. La capital Reykjavik es fenomenal, te hace sentir que es Navidad todo el año. Además de su hermoso diseño arquitectónico, es una ciudad pequeña que te hará vibrar y te cautivará.
  23. Las personas de Islandia son un espectáculo. Inclusive en una ocasión nos encontrábamos bastante lejos de nuestra casa y teníamos que echar gasolina, para nuestra sorpresa nos encontramos con un puesto que parecía de los años 70 y las personas no hablaban inglés. Eran unos señores como de 80 años, así que nos comunicamos por señas y hasta nos reíamos pues fue un gesto que tanto ellos como nosotros apreciamos. Algo que nunca olvidaremos.
  24. En Islandia respirarás paz y tranquilidad, muchas de las veces te verás conduciendo o pasando por inmensos paisajes en donde solo estarás tú y la naturaleza.
  25. Las noches en Islandia son de fantasía. Una noche nos tocó un eclipse lunar, nunca había visto la luna tan grande. Otra noche era luna llena y brillaba tanto que podíamos vernos como si fuese de día.
  26. Hay muchas actividades que se pueden hacer sin guías, explorar es bastante sencillo.  Hay otras que tienen un riesgo asociado y te recomendamos hacerlo con un experto como: entrar a volcanes, nadar en las aguas de Silfra (entre los dos continentes), entrar a los glaciares, entre otras.
  27. Todo lo que termina en foss es cascada y en Islandia hay demasiadas. ¡Descúbrelas!
  28. Hay muchas aguas termales más allá de Blue Lagoon. De hecho, Blue Lagoon es turística hay otras como Secret Lagoon que son más auténticas. Aunque hay muchas más en Islandia, si te encuentras una tienes que tener cuidado pues puede que termines calcinado.
  29. Ring Road (carretera #1) es una carretera nacional que recorre toda la isla. Así que no tienes por qué perderte.
  30. La mejor manera de hospedarse es a través de Airbnb o compartir la casa con algún local.
  31.  Islandia es mucho más que el Golden Circle.

    Islandia sin duda es un país de otro planeta. Con estos “tips” tu estadía y la forma de recorrer la isla será mucho mejor. En nuestro viaje tuvimos la grandiosa oportunidad de encontrarnos con dos mujeres viajeras boricuas (Paloma y Raissa) quienes nos compartieron muchos de estos puntos que te compartimos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos