Ante todo: Igualdad

Lea la opinión del secretario de la Gobernación

Ante todo: Igualdad

Más allá de haber conmemorado recientemente el 4 de julio y de la comisión que se va conformando siguiendo el mandato de ley para alcanzar la igualdad ciudadana para quienes residimos en el archipiélago que llamamos patria, este esencial concepto debe ser discutido en diversos, sino en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.   Cuando vemos al prójimo como igual, como persona con nuestros mismos derechos, deberes y oportunidades, comenzamos a derrumbar las barreras que sostienen los llamados techos de cristal y que, peor aún, permitieron se validara alguna vez el comportamiento y las expresiones que hoy estamos llamados a erradicar. 

Como ciudadanos y ciudadanas, nos corresponde reconocer que nuestras diferencias de criterio merecen ser atendidas con respeto y particular deferencia.  Quienes aspiramos a la igualdad plena de nuestra patria tenemos la responsabilidad de promover el trato justo y equitativo a quienes puedan tener visiones u opiniones distintas a las nuestras.  También brindarles las mismas oportunidades al momento de escuchar sus reclamos y atender sus necesidades. Por eso nuestra mesa de diálogo va más allá de los temas que tradicionalmente se discuten cuando existen controversias de una u otra clase o procedimientos en los que una o más de las partes entienden puedan encontrarse en la encrucijada o impasse.   

En lo que va de año, nuestra administración, liderada por el honorable Ricardo Rosselló Nevares, ha demostrado que todas sus acciones van dirigidas a promover el mejor bienestar de nuestra gente. En virtud de las alianzas y los grupos de trabajo que se han formado y establecido en los pasados meses, Puerto Rico se levanta mirando a un futuro prometedor.  Uno en el que los lineamientos político-partidistas ya no establecen la pauta ni la ruta.  Un destino al que caminamos juntos con una misma voluntad y propósito: construir un nuevo Puerto Rico. 

A esos efectos, esta administración se mantiene firme en las iniciativas dirigidas al desarrollo de las mujeres como parte integral de la sociedad puertorriqueña, con igual trato y oportunidades en el lugar de empleo y en todas las esferas de su vida.   Procurando y promoviendo su bienestar y protección por medio del servicio directo y la educación, bien como parte de los trabajos que realizan quienes laboran en la Procuraduría de las Mujeres, como el de aquellas instituciones del tercer sector que diariamente se esfuerzan por promover y encaminar la igualdad en los diferentes ámbitos y entornos de la vida cotidiana. Ciertamente, la lucha por eliminar el discrimen contra la mujer en el mundo del trabajo y por respaldarles en la búsqueda de la felicidad que garantiza nuestro ordenamiento con igual protección de las leyes, es uno de los pilares de nuestro Plan para Puerto Rico y no hemos de descansar hasta que alcancemos las metas que nos hemos trazado en esa dirección.

En ese mismo espíritu, esta semana el gobernador Rosselló firmó la orden ejecutiva creando el Consejo Asesor en asuntos de la comunidad LGBTT. Con este paso, nos acercamos a la consecución de estrategias educativas y de prevención para detener el acoso o bullying en nuestras escuelas y erradicar los crímenes de odio, promoviendo el respeto mutuo y el reconocimiento de la dignidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos de la isla.  Propulsando, de esta forma, la igualdad sobre la que está predicada nuestra patria y nuestra nación.

Nuestras propuestas son de futuro, pero las estamos trabajando en el presente para legar un mejor Puerto Rico a las generaciones del mañana.  Caminamos a la igualdad que merecemos y anhelamos, individual y colectivamente.