¿Cuál es el alcance del electronic ban?

Como viajeros, estas nuevas medidas no son solo preocupantes debido al riesgo de pérdida de estos equipos y que además están expuestos a que se rompan, si no al aspecto de tanta batería junta.

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo

¿Te imaginas estar en un vuelo y que quieras repasar tu aventura al ver las fotos desde la cámara, adelantar algún trabajo en tu laptop, o ver alguna película o libro desde tu iPad y que no puedas? El gobierno de Estados Unidos le solicitó a varias aerolíneas, que le exigieran a sus pasajeros llevar sus equipos electrónicos en la maleta que se registre, no en el equipaje de mano.

Esta medida es conocida mundialmente como electronic ban la cual prohíbe a pasajeros de algunas aerolíneas con destino directo a Estados Unidos, llevar en la cabina cualquier equipo electrónico más grande que su teléfono celular.

¿Cuáles son las aerolíneas y los países con estas restricciones? Por ahora son los aeropuertos en Marruecos, Jordania, Emiratos Árabes, Saudi Arabia, Egipto, Turquía, Qatar, Tunisia, Líbano y Kuwait. Las aerolíneas afectadas con vuelo directo a Estados Unidos son: Egypt Air, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Moroc, Royal Jordanian Ailrines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines. Esta medida no aplica a aerolíneas americanas porque no cuentan con vuelos directos desde estas ciudades hacia Estados Unidos.

Es interesante que cualquier aerolínea que se niegue a llevar a cabo esta medida, se expone a que le quiten su certificación con la Administración Federal de Aviación y, a que le denieguen la entrada a Estados Unidos. Obviamente esto significa pérdidas económicas como ha dado a conocer por ejemplo Emirates, que no solo ha visto una debilitada demanda en vuelos hacia Estados Unidos por el electronic ban, si no por el otorgamiento de visas de entrada y el aumento en la seguridad, disminuyendo el interés del viajero en utilizar estas rutas.

Mientras que el pasajero que se niegue a llevar sus aparatos en la maleta que va en el área de carga del avión, se expone a que le confisquen el equipo. Hasta el momento las medidas para permitir el celular es que no pase de 16cm x 9.3cm, pero hemos leído otras versiones.

¿De dónde surge estas nuevas medidas? Estas nuevas medidas de seguridad comenzaron en marzo ante sospechas de amenazas de explosión en vuelos comerciales a través de aparatos electrónicos, según indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, esas sospechas o “información confidencial”, cada día hacen más ruido. Por ejemplo, Londres implementó estas mismas restricciones a la vez que Estados Unidos con excepción de cuatro países: Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Marruecos. Otros países de Europa aún no tienen estas prohibiciones, pero se espera que próximamente lo hagan.

Hasta el gobierno de Australia ha anunciado que puede que adopte estas medidas siguiéndole los pasos a Estados Unidos y Londres, prohibiendo a aerolíneas que sus pasajeros tengan equipos electrónicos en sus cabinas. Esto sin duda representaría un costo adicional a la hora de viajar y un dolor de cabeza para los viajeros que opten por estas vías.

wilenavion.jpg

¿Cómo se afecta el viajero? Como viajeros, estas nuevas medidas no son solo preocupantes debido al riesgo de pérdida de estos equipos y que además están expuestos a que se rompan, si no al aspecto de tanta batería junta. Expertos han alertado sobre tanto litio de baterías juntas en un área de carga.

Además, estas medidas sin duda crean ajustes en el viajero que utiliza aerolíneas de bajo costo obligándolos a pagar por su maleta si es que lleva algún aparato electrónico adicional a su celular. Esto sería un costo que de ahora en adelante se tendría que sumar al presupuesto de viaje.

Mientras que, al viajero de negocios, también se ajustaría ya que no podrá utilizar su computadora que sin duda es la herramienta de trabajo más importante. Bueno, excepto al que viaje en aerolíneas como Qatar, Emirates, Etihad, entre otras que se van adaptando para no afectar el viajero y ofrecen laptops a las personas que viajan en su cabina ejecutiva. Pero la realidad es que no todo el mundo viaja en esa categoría, por eso es que más pasajeros son los que se ven afectados.

Pero, ¿cómo asegurar tus equipos en la maleta? Opta por las que tienen candados integrados. También existen maletas que las puedes rastrear por GPS a través de una aplicación o asegurarte de tener un seguro por si se rompe o se pierde. También puedes envolverlas en plástico, y muy importante, graba toda la información que tengas (backup), en algún otro equipo antes de viajar, de manera que asegures tu información.

Ante estas medidas, recuerda llegar un poco más temprano al aeropuerto ya que de por sí, hay atrasos. Hemos leído casos en los que hasta lo oficiales no tienen muy claro los artículos que están prohibidos.

¿Pensabas viajar a alguno de estos países pronto? Cuéntanos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo