Blogs

¿Fuera del PPD?

Lea la columna de opinión de Alex Delgado.

“Se postulan por el PPD porque solo así pueden ganar, y en menos de seis meses comienzan, otra vez, la traición. “#QueMamey”, escribió el exgobernador Alejandro García Padilla luego de la pasada asamblea del Partido Popular Democrático (PPD) y en referencia a los llamados soberanistas de dicha colectividad. Creo que nadie tiene duda que si la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y los representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres, y otros no corrieran bajo la insignia de la pava, sus probabilidades de prevalecer en un evento electoral, son las mismas que tendría su ideología independentista de tener un apoyo en un plebiscito.

El día de la asamblea, el representante Rafael “Tatito” Hernández encendió la disputa entre el sector de derecha y el de izquierda en el PPD al reclamar que hubiese lealtad al partido y que el que se saliera del caucus popular en la Cámara de Representantes no era popular, en referencia a Torres. Las expresiones de Hérnandez irritaron a la alcaldesa capitalina, quien le reclamó al presidente del PPD, Héctor Ferrer, y al propio Hernández.

Ante esto, el líder popular, Armando Valdés expuso en sus redes sociales: “Pretenden negarle a Tatito Hernández<https://twitter.com/tatitohdz> su derecho a expresar lo q pensamos él y la mayoría de los Populares. Algo así como, “yo disiento pero tú no””. Esa afirmación de Valdés, sobre la doble vara de los soberanistas, fue validada por la propia alcaldesa, y me explico. Más adelante, en la asamblea, el alcalde de Carolina dió un mensaje en el que respaldó el Estado Libre Asociado y su autonomía. Tras escuchar el mensaje, Carmen Yulín Cruz escribió, también en sus redes sociales, “Aponte de la Torre era soberanista”. ¿Entendió el punto de Valdés? O sea, que la visión de los soberanistas dentro de la pava es que solo ellos pueden repartir fuete, y si los tocan con el pétalo de una rosa, entonces es provocación, está mál, no respetan la “diversidad”, etc. . Yulín puede decir que el alcalde carolinense no es soberanista, porque no tiene la visión de ella, pero “Tatito” no puede, bajo ningún concepto considerar ni pensar que Luis Raúl Torres no es popular luego de abandonar nuevamente (no es la primera vez), el caucus de la colectividad.

Recomendados

Luego de la tiraera en la asamblea, y de que los representantes Natal y Luis Vega Ramos decicieran no participar, por el momento, de las reuniones del caucus, Ferrer citó a esos dos legisladores, y a Torres, a una reunión. Los tres dejaron plantado al presidente del partido, quedando este con un liderato menguado, débil, y sin firmeza ante los populares y el pueblo de Puerto Rico.

Señores, esto no es algo que tenga que ver completa y únicamente con la tiraera de la asamblea. Hay dos precandidatos extraoficiales a la gobernación en el PPD, que son el propio presidente y la alcaldesa. Torres, Vega y Natal son de la ideología independentista de Carmen Yulín, y la acción de dejar vestido y alborotado a Ferrer, con o sin intención, afecta a un posible contendiente de Cruz. No hace mucho el Partido Nuevo Progresista vivió algo similar durante la primaria entre Pedro Pierluisi y el hoy gobernador Ricardo Rosselló, cuando el bando de rossellista intentaba neutralizar y debilitar el liderato del entonces también comisionado residente. Esto continuará en la pava.

La alcaldesa Cruz fue recibida con una mezcla de aplausos y abucheos en la asamblea, mientras que el ex gobernador García Padilla fue la figura más aplaudida y ovacionada. De hecho, Cruz tuvo que decir allí que es popular, por lo que, a mi juicio, está conciente que puede haber un sector en la pava que no la considera como tal. A estas actividades asiste el popular “de la mata”, por lo que supongo ese sector no visualiza a los soberanistas como verdaderos populares. ¿Recuerda cuando la alcaldesa le dijo, indirectamente, “terrorista ambiental” a García Padilla durante la situación del Zika y la forma de atender el problema? Ellos, los soberanistas, pueden atacar, pero les pica y les arde cuando les disparan para atrás. Ahí gritan que es trampa.

Torres, Natal y Vega Ramos están en un proceso de “investigación” en la colectividad por abandonar el caucus, aunque ellos indican que no lo han abandonado. Trascendió que les notificaron que las sanciones podrían llegar a la expulsión. Hay quien indica que, por ejemplo, en el caso de Natal, es muy dificil expulsarlo del partido ya que fue el legislador que más votos obtuvo, entre los presentados por el PPD (134,040 votos), siendo levemente superado por su colega María Milágros “Tata” Charbonier. No obstante, en la primaria popular los electores casi lo cuelgan, obtuvo 67,377 votos. En ese evento, 12 candidatos populares (incluyendo los del Senado) lo superaron en votos. En el caso de Luis Vega es distinto, quedó en tercera posición en la primaria y número 10 (de 11 que entran) en la elección general.

No hay duda que el partido es una plataforma muy importante para estos candidatos salir electos y si fueran expulsados les sería muy complicado obtener una posición electiva. No son unos José Vargas Vidot, que es el único en la historia que ha obtenido un puesto elective, sin representar a un partido político.

Dudo los expulsen y entiendo esa amenaza constituirá solo un susto y una advertencia. Héctor Ferrer sería el tercer presidente del Partido Popular que confronta dificultades con el sector soberanista y supongo así será hasta que no logren el control de la colectividad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos