Entusiasmo, compromiso y responsabilidad

Lea la columna de William Villafañe.

Entusiasmo, compromiso y responsabilidad

 

Tercera entrega de una serie

Reflexionando sobre los eventos recientes tanto en relación a los trabajos de la transición, los nombramientos anunciados por el gobernador electo como cuánto hemos avanzado a tan solo un mes de que el Plan para Puerto Rico de Rosselló Nevares recibiera el aval de nuestro pueblo, recordé unas palabras del expresidente Ronald Reagan. Este expresó en una ocasión que se decía que su administración ofrecía “respuestas simples a problemas complejos” que con toda seguridad existía “una respuesta simple, no una respuesta fácil, sino simple”.

Igualmente, como queriendo mantener un balance, vino a mi mente una explicación muy particular que ofreció el también expresidente Jimmy Carter sobre la importancia de hacer una serie de ajustes con el devenir de tiempos distintos “y aun así mantener los principios” no susceptibles al cambio.

La respuesta a las situaciones que corresponde enfrentarnos, aun cuando pueda variar su grado de dificultad, no necesita ser compleja. De la misma manera que la transformación propuesta no requiere abandonar nuestra idiosincrasia. He ahí una de las importantes constantes que se han podido apreciar en momentos en los que se necesita y se ha contado con una seguridad de que los nuevos estilos que caracterizan y distinguirán a la administración entrante promoverán la permanencia de los valores y la ética en toda gestión gubernamental.

El respeto a las diferencias de criterio y la igualdad de oportunidades para aportar al presente y futuro de nuestra isla son tan solo dos ejemplos de lo que nuestro pueblo ha podido constatar en cada designación y adición que ha hecho el gobernador electo a su gabinete o equipo de trabajo; amén de la representatividad de todos los sectores en ambos renglones.

Interesantemente, la perspectiva que, para sus nuevas responsabilidades, tiene a este grupo de profesionales se entrelaza de manera particular con el entusiasmo con que vienen a servir y con su genuino compromiso de construir un nuevo Puerto Rico, deseosos de transformar el Gobierno para hacerlo más eficiente y accesible.