¿Apagá la Navidad en la televisión y la música?

Lea la columna de Yolanda Rosaly.

¿Apagá la Navidad en la televisión y la música?

¿Es cosa mía o de verdad los canales de televisión y sus respectivas producciones están apagás? Hoy comienza diciembre y, contrario a años anteriores, ni las decoraciones, ni los mensajes, ni los encendidos, ni los programas especiales, ni mucho menos el ánimo es el mismo de otras Navidades. ¡Y ni hablar de las parrandas!

Por muchos años veíamos llegar las trullas a cuanto programa local existía. Y, aun ahora, que hay menos producciones locales, apenas he visto una o dos “asaltando” a los espacios locales. El otro día hasta escuché a Normando Valentín exhortando, en Noticentro al amanecer, a todo aquel que quisiera llevarles una parranda a que llamara a la redacción del noticiario (dando el número de teléfono y todo), porque las estaban extrañando. ¡Increíble!

Recuerdo los años en que veía una, dos y hasta tres parrandas de agrupaciones, agencias de gobierno y privadas visitar a cada programa impregnando así de alegría y entusiasmo al ambiente que debe permear en esta época. ¿Será la falta de presupuesto, la falta de interés o de ánimo? Quizás haya un poco de las tres… Qué mal.

Y creo que esto no está ocurriendo únicamente en la televisión, sino en todos lados… Desde menos casas adornadas, pocas fiestas en el panorama y hasta una merma en las ventas es lo que permea en el ambiente… Qué mal.

Por otro lado, lo mismo parece ocurrir con nuestros cantantes y compositores, pues son muy pocos los que he visto animados a sacar discos o, por lo menos, un sencillo musical de Navidad.
Como siempre, José Nogueras dice presente, esta vez con la producción La monto dondequiera, mientras que los Cantores de Puerto Rico también hicieron lo propio con “Aquí me quedo”, así como Plena Libre con el tema “Por la ventana”.
Dicho sea de paso, el jefe de los Bomberos y AEMEAD, Ángel Crespo, se unió al pequeño grupo de exponentes musicales navideños grabando un tema y video. La canción se llama “Al llegar la Navidad”. Esta lleva el mensaje de evitar accidentes por el mal uso de la pirotecnia y evitar incendios. Mención aparte merece el Cano Estremera, quien lanzó un tema un tanto controversial para la Navidad, titulado “Los cobrones”, en referencia a la Junta de Control Fiscal.

Entre otros pocos, también he visto, una que otra vez, a la gran Victoria Sanabria y al junte de varios artistas, que incluye a NG2, Julio César Sanabria y Juan José Hernández, interpretando, precisamente, lo que debe ser nuestro lema de hoy, ahora y siempre: “¡Que se vaya lo malo y que venga lo bueno!”.
¡Así las cosas, recuerde que llegó diciembre y, oficialmente, la Navidad! Y que para animarse y ambientar sus alrededores no hay que gastar mucho ni complicarse la vida; saque los adornos que tiene de años pasados, decida reunirse con su familia, amigos, vecinos informalmente, sin más pretensiones de pasarla bien, escuchar y bailar la música de la época (la nueva y la tradicional, que debe tener en su casa o está disponible en cualquier aplicación), disfrutar de la buena conversación, mirar la llegada del 2017 con esperanza e ilusión y contar sus bendiciones que, estoy segura, son muchas.

Y, a mis amigos de la televisión, aplíquense el cuento. De alguna manera están llamados a animar a ese público que le profesa fidelidad durante todo el año, pues, más allá de entretenimiento, en el fondo todos anhelan recibir alegría en esta época y siempre. ¡Feliz Navidad a todos!