Las hazañas de Fidel

Por Hiram Guadalupe

El tema de Cuba levanta pasiones de todo tipo, máxime en estos días tras conocerse el deceso del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien falleció la noche del pasado viernes a la edad de 90 años.

Usted puede estar a favor o en contra del proceso político, económico y social que lideró Fidel, pero lejos del celo y la porfía develada desde cualquier ángulo hay una realidad del proceso cubano que es innegable.

Nadie puede pasar por alto que Cuba ha logrado defender su soberanía frente a las continuas amenazas del intervencionismo estadounidense, consagrándose como una nación que, a pesar de las dificultades atravesadas por los años ha mantenido incólume los principios que orientaron su proceso revolucionario.

Por no dejarse doblegar frente a Estados Unidos, el pueblo cubano ha enfrentado todo tipo de vejámenes, desde la imposición de un cruel e inhumano bloqueo económico hasta el disparo de campañas mediáticas para perjudicar su imagen y reputación internacional.

Desde principios de 1960, derrocar el gobierno cubano ha sido un objetivo fríamente calculado desde Washington y que se ha valido de múltiples estrategias. Recordemos, por ejemplo, el fiasco militar de la invasión que orquestó la CIA a la Bahía de Cochinos en 1961 y los más de 630 intentos fallidos para asesinar a Fidel.

Y ni hablar de los miles de operativos perpetrados en La Habana con la intención de desestabilizar el orden social. Los ejemplos sobran: bombas caseras en vestíbulos de hoteles; ataques a aviones; violaciones al espacio aéreo; infiltraciones de espías; y la intervención de la prensa difundiendo historias con el único propósito de invisibilizar los logros de la revolución.

Sin embargo, a pesar de toda esta retahíla de ataques Cuba está de pie y los cubanos pueden sentirse orgullosos de las transformaciones sociales que, bajo el liderato de Fidel, han ganado en estos últimos 60 años de historia.

Se podrá disentir de muchos aspectos de la revolución cubana, pero no se aferre a fanatismos burdos e intransigentes y eche un vistazo a los datos oficiales que ofrecen organismos de orden internacional, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ubica a Cuba entre los países con los índices de alfabetización más altos en toda América.

Asimismo, informes del Banco Mundial han reconocido a Cuba en el primer lugar de la lista de países que invierten recursos en su sistema educativo, lo que le ha ganado la cifra más alta en escolaridad en todo el hemisferio. Mientras se estima que en el mundo existen 860 millones de analfabetos, en Cuba no hay ninguno, según también destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), entidad que clasifica a Cuba en el primer lugar de aprovechamiento de todas las materias de enseñanza básica en comparación con el resto de América Latina.

El PNUD también señala que de una población con más de 11 millones de habitantes, en Cuba hay sobre 1 millón de personas con grados universitarios y, actualmente, más de cuatro millones de estudiantes. Al hablar de salud, Cuba también encabeza la lista de naciones que han logrado avanzar en el fortalecimiento de su sistema sanitario, lo que se evidencia en el acceso gratuito que tiene su población a servicios médicos de primer orden.

Cuba, para quien tenga dudas, es el país con el más elevado numero de médicos por habitantes en el mundo, estimándose en 590 médicos por cada 100 mil habitantes, una cifra insuperable aun en países que se ufanan por vivir en modelos económicos de libre mercado.

Los niveles de pobreza, según han informado organismos internacionales, son los más bajos de toda América Latina, habiendo erradicado la malnutrición y reduciendo el índice de enfermedades crónicas.

Las ventajas sociales que tiene el pueblo cubano resultan del trabajo de un gobierno que ha definido sus prioridades a favor del bienestar colectivo y eso es una hazaña que inició Fidel y que continuará bajo el liderato que hoy comanda las transformaciones que se viven en esa hermana nación antillana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo