Gracias a los que luchan

Gracias a los que luchan

Ando fuera de Puerto Rico pasando este día con familiares. Es el Día de Acción de Gracias. Día que separamos para compartir en familia, ponernos al día en aquellas cosas que el ajetreo diario no nos permite y valorar a esos seres queridos que tenemos a nuestro alrededor. 

Lena, Rafa, Prisci y yo andamos desde el lunes disfrutando de unos días juntos fuera de la isla y hoy nos unimos a otra parte de la familia para la celebración de este día festivo.

Puerto Rico anda en días convulsos  y desde acá he podido seguir las incidencias más importantes. 

Ayer, mientras se desataban protestas y arrestos en Peñuelas por la vieja polémica que tiene que ver con la disposición de cenizas en el vertedero del pueblo, andaba yo con mi hijo de 10 años visitando el Centro de Derechos Civiles y el barrio de Martin Luther King en Atlanta.  Andábamos los dos en un viaje de aprendizaje profundo sobre algunas de las luchas más duras que se han dado en la historia moderna en contra de las injusticias, la discriminación y el abuso 

En el museo sobre la lucha en contra de la segregación racial vimos los rostros y las historias, no solo de aquellos que lucharon en contra de la separación por razones de raza, sino de los que más recientemente han dado pasos gigantes en el avance de los derechos humanos.  Allí nos tropezamos con un prominente despliegue de la figura de nuestro Roberto Clemente. También vi orgulloso cómo se destaca en ese lugar al boxeador boricua Orlando Cruz, entre esos atletas y figuras públicas que dieron un paso al frente rompiendo la barrera del discrimen.

Luego fuimos al barrio donde nació, creció y fue sepultado Martin Luther King, Jr.  No solo Rafa, sino todos, aprendimos más sobre la importancia de su lucha y cómo ese camino andado ha permitido luchas menos sangrientas. Aprendimos sobre la importancia de que se denuncie sin miedo la injusticia en cualquiera de sus manifestaciones.

Salimos de allí leyendo una de sus citas y que debe ser una máxima para todo ciudadano: una injusticia en cualquier parte, es una amenaza para la justicia en todas partes.

Hoy es Día de Acción de Gracias y damos gracias también por aquellos que han luchado en nuestra historia y a los que siguen luchando para superar las injusticias.  

Todos debemos estar atentos a lo que ocurre en Peñuelas y estar del lado de las comunidades que lo único que reclaman es un medioambiente más saludable para vivir. Peñuelas es el pueblo que vio nacer a la mujer que me dio la vida, por eso también, es importante para mí.