Columna de Armando Valdés: 30 días

Por Armando Valdés @armandovaldes

A partir de mañana, quedarán solo 30 días para los comicios generales. A pesar de todo el tiempo que ambos partidos principales han desperdiciado, todavía tienen las de ganar. Por mi experiencia, particularmente en la elección de 2012, estoy convencido de que el último mes es definitorio en cualquier contienda. A continuación, los factores que más peso tendrán en el desenlace del 8 de noviembre.

Dinero. Hasta el día de hoy, el PNP lleva una ventaja significativa en los fondos disponibles para esta última etapa de la campaña. Contrario a otros años, sin embargo, esta ventaja no es producto exclusivamente de una recaudación marcadamente más fuerte del PNP. Aunque sí han logrado allegar más donativos, la diferencia es de solo $510,000 y aun los novoprogresistas apenas alcanzan $1 millón en depósitos. Donde se distancian los dos partidos principales es en cuanto al gasto. El PPD ha gastado medio millón más que los anexionistas, sin que se perciba una pauta eficaz en medios tradicionales o sociales. El resultado final es que, mientras la campaña de Bernier solo tiene $210,000 a su disposición, Ricky tiene, con todo y una compra de medios notable durante las pasadas semanas, $1.7 millones en el banco para despedazar a su contrincante y responder a cualquier ataque que se le pueda lanzar.

No se puede subestimar la importancia de este factor. Bernier es un candidato por mucho superior, particularmente en momentos en que la gente busca un líder en el que puedan depositar su confianza para representarles y defenderles durante los años duros de convivencia con la Junta de Control Fiscal que se avecinan. Llevar ese mensaje requiere una frecuencia en los medios de comunicación que difícilmente se logrará con tan pocos recursos económicos. De perder el PPD las elecciones, tendrán que responder los asesores de campaña ante la base popular y ante Puerto Rico.

Entusiasmo. Ningún partido tiene ventaja en cuanto al entusiasmo de sus electores. Ricky Rosselló es un candidato al que la mitad de la base del PNP le votó en contra. Bernier, por otro lado, sufre también del desgaste de la actual administración y de la sombra que ha caído sobre el PPD durante el juicio de Anaudi Hernández. Lamentablemente, desperdiciaron también la buena voluntad de la que gozó Bernier al lanzarse al ruedo, cuando todavía figuras como Tego Calderón hacían expresiones públicas de apoyo y los noticiarios interrumpían su programación regular para transmitir eventos como el anuncio de su candidatura desde el hogar de sus progenitores.

Si les sumamos a estas consideraciones el hastío generalizado del electorado, podemos concluir que ganará el que logre sacar a votar la porción más grande de su base. Para el PNP esta tarea es más fácil, toda vez que su base se entiende como una más grande. Animar a sus correligionarios o desanimar a los del contrario será parte crucial de la campaña vencedora.

Mensaje. Ningún candidato tiene un mensaje claro. El de Ricky, en este momento, aparenta limitarse a que Bernier fue parte del gobierno de Alejandro García Padilla. Aunque las ejecuciones publicitarias a estos fines han sido eficaces, el mensaje es fácil de rebatir. Después de todo, Ricky está acusando a Bernier por su asociación, no por una falla de carácter. En cambio, el mensaje no articulado de la campaña popular, es que el carácter y la personalidad de Ricky le impedirían ser el gobernador que Puerto Rico necesita. Aunque más eficaz, el PPD no ha podido masificar ese mensaje.

Ha faltado también enfoque y contraste. El PPD se dejó enredar en una controversia tonta por la siembra de arroz, y, al así hacerlo, desperdició una semana contestando en vez de estar llevando su propio mensaje. Por genial que crean los amigos del cuarto piso que fueron sus respuestas, no dejan de ser respuestas. Y en ninguno de los dos casos hay una articulación precisa de por qué él no y yo sí; en otras palabras, no está claro el contraste que debería definir la decisión de los electores cuando entren a la caseta de votación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo