Blogs

Columna de Rafael Lenín López: El libro, a 60 días

En estos días, cuando ya está más cerca el día de las elecciones, todos mencionamos en los medios el libro de lo que se debe hacer y lo que no para ser exitoso en una campaña.  Algunos lo están siguiendo y otros no. Y aunque existen publicaciones sobre campañas electorales y expertos que han hablado del tema, no se trata de un libro específico. Es lo que dice la experiencia histórica en nuestro país.
 
Hace una semana se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico.  Como se esperaba, el encuentro ha dado un giro al proceso político y ha supuesto un empuje para algunos aspirantes.  Se trató del primer encuentro entre los que buscan llegar al principal puesto político. Los seis tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas, sus estilos, sus fortalezas y algunos dejaron ver sus debilidades.  Concluido el evento, tenemos todos un mejor panorama de cara al 8 de noviembre.
 
Había anticipado en esta columna que el candidato independiente Manuel Cidre sería la revelación del debate. Era predecible, pues la masa, el pueblo que no es consumidor asiduo de los espacios noticiosos, tuvo la oportunidad de ver una opción refrescante y con contenido. Era obvio, pues se trata de un hombre de negocios que entra al panorama en una coyuntura difícil para la isla, en la que el tema económico y fiscal son predominantes.
 
De hecho, en el programa Decisión 2016, que conduzco en WAPA TV, le pregunté a Cidre por qué había desaprovechado la oportunidad de convertirse en el rock star de estas elecciones. Parece que escuchó. Hizo los ajustes y hemos visto después del debate que se proyecta distinto, con una campaña más sofisticada y con un espacio más notable en los medios masivos de comunicación.
 
En el debate, Alexandra Lúgaro no se destacó, lo que quizás esperaba, ya que su candidatura había sido ampliamente analizada y no arrojó nada distinto, aunque ciertamente su objetivo de atraer el voto joven, acudiendo a los foros correctos, se traducirá, con toda probabilidad, en un apoyo electoral significativo.
 
Bernabe y María de Lourdes Santiago de igual forma son políticos ya conocidos. Los electores probablemente no se sienten enamorados de sus discursos en este ciclo electoral.
 
Sobre los dos candidatos con mayores posibilidades electorales, debemos decir que David Bernier hizo lo que el libro político dictaba para ese momento. Ricardo Rosselló también hizo lo correcto. El primero, tras semanas difíciles atendiendo el tema de la corrupción, trajo el asunto a la mesa y lució agresivo frente a su contrincante principal. Entretanto, el segundo se mantuvo en su mensaje sin mayores distracciones y pudo elaborar más sobre sus ideas de gobierno.
 
Sin embargo, creo que Bernier desatendió el libro político cuando al siguiente día volvió a una rutina que no le ha funcionado y no le proveyó a su campaña el cambio que necesitaba. No aprovechó el momentum que le representó el debate,  no cambió su mensaje mediático, sus estrategias proselitistas, y dejó que el tema complicado de la corrupción volviera a acorralarlo con el motín a bordo que persiste en su delegación política en la Cámara de Representantes.  El único elemento nuevo que le ha añadido a su campaña es la entrada de su esposa a los eventos callejeros.  Pero, de nuevo, la incursión de Alexandra Fuentes se dio sin impacto alguno y sin que se produjera un mensaje específico sobre su rol, sus aspiraciones, sus proyectos como posible primera dama, etcétera.  Creo que la campaña de Bernier necesita más coherencia.
 
Rosselló, en cambio, que viene de una primaria que muchos anticipaban sería divisoria, ha proyectado estabilidad en su mensaje y unidad con las facciones que una vez lo retaron. Esta semana vimos a un Ricardo Rosselló reunido con su excontrincante Pedro Pierluisi y este fin de semana, en la convención del PNP, el hijo del comisionado residente figura como una de las atracciones principales.
 
Mucho se dice que se trata de una elección atípica. Sin embargo, el libro no cambia y al final los que lo sigan prevalecerán.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos