Columna de Hiram Guadalupe: Cartelera electoral

Por Hiram Guadalupe @hiramgp

Los vientos de la campaña electoral soplan lentamente pero ya muestran que en el nuevo episodio político que viviremos hasta noviembre habrán quienes recurrirán a frivolidades y ataques personalistas.

 

El mejor ejemplo fue el debate reciente de candidatos y candidatas a la gobernación, cuando el representante del Partido Popular Democrático, David Bernier, desperdició la oportunidad de mostrar su viabilidad electoral al recurrir al ataque contra su oponente del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló.

 

Atrás quedó el discurso de nuevos estilos que ha pretendido mercadear el jefe del pepedé para distanciar su candidatura de la ruina provocada por el gobierno de su partido. Atrás dejó su florete y la pretensión de querer proyectarse como un líder capaz de lidiar con diferencias.


El estilo bravucón no funcionó. Debió estar advertido que si ataca será atacado y él no tiene la piel curtida en el debate duro, lo que hace que a la menor provocación del adversario luciera sofocado e impaciente.


Anticipo que en el próximo debate su contrario Rosselló, que adolece de coherencia y precisión, vendrá directo a desafiarlo con un estilo más fuerte. Entonces, el resultado será un duelo de dimes y diretes para agitar sus huestes partidistas, descartando la oportunidad de mostrar qué propuestas, si alguna, tienen para manejar los problemas del país, más ahora cuando el margen de acción de un gobernante está sometido a la autoridad de una junta de control fiscal.


En suma, los representantes de los dos partidos que han regentado el poder en la colonia estuvieron pésimos. Y como suele ocurrir en estos foros, la audiencia solo recibió de éstos un decálogo de ideas con poca concreción. 


Pasaron por alto que los problemas de la ciudadanía no se resuelven con holgazanería, ni insolencias ni mucho menos desfachatez, que es lo que encontramos en el verbo demagógico de quienes pretenden vender sueños cosméticos.


La atracción del debate, en cambio, estuvo en la presentación de los otros candidatos, quienes en su conjunto confirmaron, una vez más, el agotamiento de los partidos tradicionales y el empobrecimiento intelectual de sus candidatos.


La representación del Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora María de Lourdes Santiago, logró la mejor proyección al articular sus ideas con más claridad y no perder tiempo en develar las similitudes políticas de sus oponentes pepedé y penepé.


En tiempos en que el gobierno estadounidense alardea de su poder imperial sobre la isla, tras descubrir el manto para mostrar la falsedad del Estado Libre Asociado e imponer su autoridad con una junta de control fiscal, el pronunciamiento a favor de la descolonización y la posibilidad de un proyecto que nos otorgue poderes soberanos cobra mayor pertinencia.


En esa dirección, la candidata pipiola fue la única que habló de una propuesta política real y efectiva para resolver los problemas del país, presentando la independencia como opción real de futuro.
En otro renglón, hay que destacar el buen desempeño del candidato independiente Manuel Cidre, quien presentó sus propuestas con especificidad y con un verbo claro y contundente, seña de que ha trazado con claridad la ruta de su proyecto político. Más aún, su estilo jovial, sincero, espontáneo y por momentos paternal cautivó la audiencia que comentaba las incidencias del encuentro en las redes sociales.


Rafael Bernabe, por su parte, reafirmó que es un candidato inteligente y perspicaz. Sin embargo, su desempeño en ese debate no logró el impacto que tuvo durante los desafíos políticos que protagonizó en la campaña electoral del 2012. Por momentos se mostró tenso y no aprovechó al máximo la oportunidad de articular su mensaje para impactar a una audiencia más amplia, considerando que hay un número alto de electores indecisos.


De Alexandra Lúgaro no hay mucho que decir. No impresionó, tal vez porque su ánimo político estaba fracturado como consecuencia del dolor que embargaba por la pérdida de un ser cercano. Pronto tendrá otra oportunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo