Columna de Roberto Iván Aponte: 19 de septiembre

Por Roberto Iván Aponte Berríos Comisionado electoral del PIP @PIPtwitteando

Independentistas no afiliados al PIP y otras figuras públicas, como el excandidato a gobernador del MUS, Arturo Hernández, Wilma Reverón, Héctor Pesquera y Julio Muriente, líderes del MINH, han expresado que votarán por los candidatos del PIP como parte de su compromiso con nuestra independencia. Recientemente, el respetado y multifacético patriota Fufi Santori —quien no votaba desde el 2000— expresó su convencimiento de que el voto por el único partido que representa la independencia, el PIP, es el único instrumento para confrontar y derrotar la colonia.

Tomando en consideración sus declaraciones, es importante resaltar que, además del día de las elecciones, la fecha del 19 de septiembre es de gran importancia para quienes interesen votar.  Esta fecha marca el cierre del registro electoral. Es el último día para inscribirse si nunca se ha inscrito, reactivarse si no ha votado desde las elecciones del 2000 o hacer transferencia si se mudó.

Nos dice Fufi: “Tanto el Partido Popular como el PNP se muestran dispuestos a colaborar con esta Junta de Control Fiscal, algo que nos degrada a niveles de pura inferioridad en violación no solamente de su propia Constitución, sino también en el más sagrado de los derechos humanos. Nunca antes en nuestra historia como colonia bajo España y bajo los EE. UU. los puertorriqueños hemos experimentado tamaña humillación. Basta ya”.

La postura cada vez más asimilista del PPD ha sido ejemplificada por el apasionamiento de David Bernier, en primer lugar, a favor del voto presidencial y, en segundo lugar, al promover un plebiscito estadidad sí o no con el compromiso de defenderla en Washington en caso de ganar esta fórmula.  ¿Alguna diferencia entre el PNP y el PPD? Ninguna.

Ante esta coyuntura, todos los independentistas reconocemos la urgencia de expresar lo que sabiamente señala Fufi: “No podemos dejar pasar este momento sin que afirmemos nuestra identidad puertorriqueña para hacerles frente a nuestros dos grandes enemigos, la estadidad y el colonialismo, que son representados por los partidos de mayoría en nuestra isla”.

El único camino para adelantar la independencia y culminar con la colonia, detener los intentos asimilistas del PNP y PPD, defender la identidad puertorriqueña y promover la asamblea de estatus es salir a votar el 8 de noviembre por María de Lourdes Santiago a la gobernación, Juan Dalmau y Denis Márquez al Senado y Cámara, respectivamente, y por los otros cientos de candidatos del PIP.  Pero, para poder votar, primero hay que estar inscrito y la fecha límite es el 19 de septiembre.  No esperemos un día más. Acudamos a la Junta de Inscripción Permanente para estar listos, para decirle no a la Junta, no a la colonia y sí a la independencia.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo