Columna de Mariliana Torres: Junta en el junte de la Prensa

Por Mariliana Torres @MarilianaTorres

No se confunda. Esta semana lo que celebraremos es un Junte no la Junta. Los periodistas nos juntaremos para celebrar y de paso prepararnos para la llegada de la Junta. Tradicionalmente las organizaciones que agrupan a los periodistas del país celebran la semana de la Prensa con foros y charlas que ayudan a mejorar la profesión. En esta ocasión ha sido muy acertado la selección de temas económicos y políticos, pues es meritorio que se discuta la crisis fiscal que nos atañe y su impacto en las elecciones de noviembre. Del 31 de julio al 6 de agosto se abrirá ese diálogo sumamente pertinente en momentos en que los periodistas necesitamos insertarnos en la discusión diaria y propocionarle a la audiencia las herramientas para que cada cual pueda llevar a cabo su propio análisis.

Es más que claro que todos vivimos con incertidumbre porque nos preocupa el país. No sabemos qué pasará al día siguiente, ni hacia donde nos moveremos. Ante lo desconocido es mejor estar bien preparado para poder hacerle las preguntas a la Junta y observar con cautela sus movimientos. La mayoría de los periodistas veteranos se retiraron o los obligaron a retirarse este año. Otros perdieron sus empleos, pero siguen firmes en la reinvención y hay un grupo bastante grande de comunicadores nacientes. Es pertinente refrescar conceptos para seguir enalteciendo la profesión y evitar los horrores y errores. Cada día se aprende algo nuevo.

Tenemos que buscar las respuestas que al pueblo no se le dan. Conocemos que cada día son más personas las que están dispuestas a luchar y ser parte de ese grupo que grita “yo no me quito”. Pero hablando con propiedad, para no quitarse y moverse en la dirección correcta, tenemos que educarnos e involucrarnos más en la discusión diaria y opinar. Sí, los periodistas también podemos opinar. Que no piense la Junta que aquí tomaremos todo por bueno. Que no piense la Junta que porque no tenga supervisión nativa no será fiscalizada por cada uno de los puertorriqueños. Ese deber no será solo es de la prensa. Todos exigiremos respuestas. Si el resultado es bueno también es nuestro deber divulgarlo.

Los retos que tenemos como comunicadores este año son muchos y seguramente serán los temas políticos y económicos nuestro desayuno, almuerzo y cena. Pero, que no piense la Junta que nos olvidaremos de lo que no se ha mencionado: la cultura, los deportes y el ambiente. Seguramente están en su lista, pero sus planes de desarrollo no ha se han difundido.

La Junta de Control Fiscal responderá al Congreso de Estados Unidos porque sus miembros quieren asegurarse que los bonistas recobren lo suyo. Es decir, el gobierno de Puerto Rico no decidirá, ni negociará con los acreedores lo hará la Junta en su junte. Entonces, debemos aprovechar esta semana para educarnos porque no hay margen para errores.

Los próximos meses son arduos. Trabajo sin pausa, acercamientos y entrevistas agudas. Seguimiento de las noticias que más le preocupan al país. Es probable que la situación actual repercuta en un aumento en el éxodo y la agudización de la  crisis  social y fiscal.  Pero tenemos que hacerle preguntas a la Junta porque queremos conocer qué pasará no solo con el presupuesto y los acreedores sino también con el sector social afectado por las malas decisiones de políticos.

Esta semana celebramos nuestra profesión y es una magnífica oportunidad para reafirmar los compromisos contraídos cuando se ejerce responsablemente el periodismo. Preguntemos con respeto y exijamos respeto. Procuremos la fiscalización. Exijamos los documentos públicos porque es nuestro derecho como ciudadanos. Procuremos contenidos importantes y vamos a esmerarnos por buscar respuestas al por qué y para qué.

Seamos más exigentes con nuestro trabajo y defendamos los valores y la ética del periodismo ante todo. Felicidades a todos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo