Columna de Alex Delgado: Uber y el mundo animal

Por Alex Delgado @AlexDelgadoPR

Ustedes me conocen y han leído mis escritos que critican cuando el Gobierno, o cualquier otro sector, obstaculiza el desarrollo económico de Puerto Rico con sus “NO”. En el caso de UBER, yo estoy totalmente de acuerdo con su llegada y es sumamente necesaria.


No obstante, en Puerto Rico hay leyes y debidos procesos que seguir. Toda empresa que quiera hacer negocios en la isla tiene que acogerse a las leyes. No entiendo la cultura de “yo llego aquí, decido lo que me aplica o no y voy a operar por mis co… corocos”.


Si a mí me exigen cumplir con unas cosas, mi expectativa es que a los demás también. En caso de que no deba ser así, pues cambiemos las leyes y punto. ¿No nos gusta la CSP? Pues analicen si se debe eliminar; pero, mientras esté vigente, hay que reconocer su jurisdicción.

¿Imaginen que los que vinieron a la isla a hacer negocios con la Ley 2022 llegaran a Puerto Rico y dijeran: “Esto me lo aplico y esto no porque yo entiendo que no, y vamos pa’lante”. Eso no debe ser así. En el caso de la 2022, se delineó unas leyes, se aprobaron, y ellos se sometieron a estas, con sus beneficios y responsabilidades.


Finalmente, se supone que esta semana inicien nuevamente con un permiso provisional emitido por el Departamento de Transportación de Obras Públicas (DTOP), que entiende que es a ellos a quienes corresponde procesar ese tipo de transporte, amparándose en la Ley 148 de 2008. Esa ley transfiere de la CSP al DTOP la regulación de los vehículos públicos y los taxis no turísticos. Si un vehículo de un conductor de UBER es considerado vehículo público o taxi no turístico, entonces sí compete al DTOP trabajar el asunto. Supongo eso será material de debate, probablemente en el tribunal. Sin embargo, esa misma ley dice que el secretario del DTOP está obligado a “a adoptar el Reglamento sobre Planificación y Regulación de Vehículos Públicos y Taxis No-Turísticos”. ¿Desde cuando usted escucha sobre la entrada de UBER a Puerto Rico? ¿Sabe qué? El DTOP tuvo que hacer estos días unas guías temporeras para que UBER pudiera operar esta semana porque el reglamento no está listo. ¿Vio de cuando es la Ley 148, verdad? Del 2008. Hoy estamos en el 2016. ¿Cómo es que el reglamento no está completado? Ese es nuestro inepto gobierno. De hecho, para que usted vea con lo que tiene que bregar este pueblo, hace meses el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley una amnistía para multas de tránsito. ¡Adivine! El DTOP no tiene el reglamento listo. Por lo tanto, usted no puede acogerse aún a esa amnistía.


Ahora bien, pasando a la controversia de los taxistas que se comportaron como animales salvajes contra conductores de UBER y contra ciudadanos, al final del camino, le pegan un tiro al país en el pie, pero se pegan al mismo tiempo uno en el pecho los propios taxistas, porque a quienes están ahuyentando es a los turistas que les pagan sus habichuelas. Si usted va a un país y su experiencia es ver personas comportándose como bestias, no solo no regresa a ese lugar, sino que riega la voz de lo salvajes que son. Pues eso es lo que ustedes están provocando en su contra y la de la isla.


Esos salvajismos son responsabilidad, en gran medida, del Gobierno que hoy se queja de dichas animaladas. ¿Recuerdan cómo miraron para el lado cuando la UIA tomó el control del túnel Minillas y vandalizaron vehículos de ciudadanos? ¿Recuerdan cuando dejaron a los taxistas bloquear unos vehículos en el muelle de San Juan para que los turistas no visitaran nuestra isla en esos vehículos? Usted ha visto cómo los camioneros campean por su respeto en esta tierra y cómo los Tito Kayak de la vida hacen y deshacen tomando el control de las situaciones.


Aquí cualquier “soplapotes” mete un puño en una mesa y el Gobierno levanta las manos en aras de “la paz” del país. Ahí tienen… Cría cuervos y te sacarán los ojos. ¿De qué se quejan en el Gobierno por esos salvajismos? Ahí tienen los frutos de lo que ustedes en el gobierno sembraron. Así que no se quejen mucho. Están leídos, y eso se ve de aquí a Ponce.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo