Blogs

Columna de Manuel Ernesto Rivera: No a la Junta de Control Informativa

Las tres organizaciones que representan a los periodistas, Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas, se oponen al proyecto de ley PC2944 que crea la mal llamada “Ley de Transparencia y Acceso a la Documentación y a la Información Pública”, que crea lo que he calificado como la Junta de Control Informativa y cuyo costo para el pueblo, según expresado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto es de $16 millones.

Cabe preguntarse si en momentos en que el país atraviesa por la peor crisis económica y fiscal de su historia se justifica el exorbitante gasto para que los funcionarios cumplan con su deber ministerial de entregar los documentos públicos a periodistas o ciudadanos que así lo soliciten.

Hay periodistas que favorecen la medida, muchos de los cuales han criticado la burocracia a la que, regularmente recurre el gobierno para atender problemas y situaciones: la creación de nuevas agencias, comisiones y juntas.

Recomendados

Y precisamente eso es lo que hace el PC2944: crear más burocracia para que unos pocos tengan facultad de regular la información.

La Junta Administrativa y el Defensor son seres humanos que no están exentos de caer en prácticas de favoritismo y hasta poner sobre aviso a alguna agencia, funcionario o instrumentalidad pública que sea blanco de una investigación periodística.

¿Con qué moral se podría criticar al gobierno por la falta de pago a suplidores de servicios cuando al mismo tiempo un grupo de periodistas favorece la creación de una Junta que le costará $16 millones al pueblo?

Y cabe preguntarse: es esa una prioridad para el pueblo.

Sin que me quede ninguna duda, estoy seguro que si se lleva a cabo un referéndum para saber si esta es una prioridad para el pueblo, la respuesta sería abrumadoramente a favor del no.

A los colegas, les recuerdo que uno de los principales valuartes de la democracia es disentir y los ataques personales sobran.

#NoalPC2944 #JuntadeControlInformativa

Tags

Lo Último

Te recomendamos