Blogs

Columna de Alex Delgado: Lo que Melba toca...

PUBLICIDAD

“Estoy presentando un equipo de ensueño”, dijo el gobernador  Alejandro García Padilla el 12 de noviembre de 2012 sobre lo que sería su equipo económico.

 

Hoy, junio 13 de 2016, hemos visto que ese equipo de ensueño ha sido nuestra peor pesadilla. Fue pintura y capota. En ese anuncio se presentó a Melba Acosta Febo como la cabeza de dicho grupo. También se anunció la designación de Javier Ferrer a la presidencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, como presidente de la junta del BGF, y a Carlos Rivas, como Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

 

En el 2013, el Gobernador nos dijo que salvó las finanzas de la Isla y que recibió del pueblo “la encomienda de rescatar el país.  Hoy afirmo con satisfacción y orgullo que la encomienda anda en vías de cumplirse y que el país esta encarrilado hacia su plena recuperación.”

Recomendados

 

Un año después, el 29 de abril del 2014, García Padilla dijo: “Les someto un presupuesto balanceado. En diciembre de 2012, al comenzar mi administración, el déficit era de más de $2,200 millones. En julio de este año, solo 18 meses después, el déficit va a ser 0. Por primera vez en décadas, el gobierno ajustará los gastos a los ingresos”. Luego resultó, como siempre, que dicho presupuesto estaba descuadrado.

 

El pasado sábado, 3 años después de que García Padilla nos dijera que se estaba cumpliendo el rescate y que salvó las finanzas, y dos años después de asegurarnos que por primera vez teníamos un presupuesto balanceado, ocurren dos cosas: 1. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ¡297 a favor! (de 424) una ley (PROMESA) que nos impone una Junta de Control Fiscal para enseñarle a esta administración, y las próximas, cómo se hacen presupuestos, como se aprueban leyes identificando primero los fondos y su impacto económico, entre otras cosas; 2. el presidente Barack Obama dedicó su mensaje semanal el pasado sábado a la crisis de Puerto Rico diciendo, entre otras cosas, que “los maestros tienen que elegir entre encender las luces o encender las computadoras… los médicos no pueden conseguir medicamentos para tratar a los recién nacidos a menos que paguen con dinero en efectivo”. Sí, creo que Obama está exagerando la nota para presionar al Senado estadounidense, pero de que hay una seria situación, la hay.

 

Ahora bien. ¿Y ese equipo económico de ensueño? ¿A ‘onde tá? De los cuatro anunciados, solo queda Acosta en el BGF. ¿Porqué se fueron Chafey y Ferrer? ¿Qué ocurrió? ¿Tampoco pudieron bregar con Melba Acosta, como no han podido distintos jefes de agencia y legisladores?

 

El equipo de ensueño fue tan y tan eficiente manejando la cosa pública en estos tres años y medio, que la semana pasada aprobaron PROMESA en Cámara y al parecer pasará “como guineo en boca de vieja” en el Senado esta semana, pero eso está por verse.

 

Yo no puedo depositar toda la responsabilidad en el gobernador García Padilla sobre las cosas que ha dicho. Todos los gobernadores se dejan llevar por lo que le presentan. Él dice lo que su equipo económico, o sea Melba, le presenta y le dice. Digo, si ella le dice algo y él dice otra cosa, que ella lo aclare.  ¡Claro!, a estas alturas del juego, viendo lo que ha ocurrido, García Padilla sí tiene total responsabilidad de seguir creyendo ciegamente en una funcionaria con tantos señalamientos.

 

Este desastre fue anticipado por el pasado presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en diciembre de 2012. “El gobernador electo cometió un grave error al designar como Secretaria de Hacienda a una persona que actualmente está siendo demandada por ser uno de los Oficiales Ejecutivos responsables por la quiebra de un banco comercial en Puerto Rico. Esa incuestionable realidad, unido al historial profesional de la CPA Melba Acosta, a la cual se le ha vinculado con el despilfarro de fondos y mala administración del Programa de Comunidades Especiales bajo la Administración de Sila Calderón, y de haber sido investigada por el FBI en el caso criminal contra el ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá, inhabilitan a la señora Acosta para ocupar el cargo de Secretaria de Hacienda… es de conocimiento público que una auditoría realizada por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) responsabilizó a la alta gerencia de RG Financial Corporation por la quiebra y cierre de ese banco en el año 2010”, advirtió Rivera Schatz. Muchos lo tomaron como otro “charrascazo” político del llamado tiburón blanco.

 

Acosta tocó el desaparecido banco R-G Premier Bank, ¿y que ocurrió? Tocó la Oficina de Comunidades Especiales, ¿y que ocurrió? Tocó el BGF ¿y que ocurre? No sé, pero lo que toca, en oro no lo convierte.

Tags

Lo Último