Blogs

Columna de Julio Rivera Saniel: Piense, luego vote

Aquellos que creen en el voto como una de las principales herramientas de la democracia tienen este año una gran responsabilidad sobre sus hombros. Para algunos tal vez sea la primera vez que lo hagan, pero será fundamental: vote usando la cabeza.

Hacerlo no es cosa sencilla si usted es militante a ultranza de un partido político. Después de todo, los líderes de los colectivos suelen valerse de discursos vacíos y facilones, con altas dosis de emotividad y pedidos de “lealtad” para que usted se pare frente a la papeleta y, antes de votar, renuncie a usar la cabeza. ¡Resístase! Nuestra historia está plagada de las consecuencias que ese tipo de voto ha acarreado. Sucede que en la vida no existen nociones absolutas, y ello es particularmente cierto en el mundo electoral. Por eso, cuando los líderes políticos nos piden votos ciegos que no requieren la evaluación de los candidatos (una sola cruz debajo de aquello, esto o lo otro) y nos dicen que ese tipo de voto es lo mejor para el país, simplemente no dicen la verdad. A estas alturas del juego, el electorado ya debería saber que —como norma general— existen buenos candidatos en todos los partidos y, de igual forma, ciertamente existen candidatos decididamente mediocres en todas las papeletas. Por ello, por el país que todos merecemos, este próximo noviembre más que nunca el elector debe hacer un ejercicio de estudio previo de las figuras que aspiran a lograr su voto. No debe bastar con esas nociones decididamente fanáticas que nos piden votar Popular, Penepé o PIP “porque mami vota así”. Si usted es de los que ha convertido ese tipo de voto en la norma, le propongo un cambio para este vuelta electoral: ¿qué tal si piensa?

Si bien es cierto que el votante tendrá un momento crucial este próximo noviembre, no es menos cierto que en gran medida las alternativas de las que echaremos mano los electores en noviembre serán decididas por aquellos que participen en las primarias de este domingo, por cuanto serán ellos y ellas quienes decidirán quiénes configurarán las papeletas de la elección general. Así que, por Dios, despeje su mente de esas tentaciones poco inteligentes que, en ocasiones, llevan a más de uno a decidir su voto. Escoja bien. Escoja a conciencia. No importa si “la cara me suena” o si el candidato es guapo, gordo o feo. Si “habla bonito” o si le saludó con un beso. Si le parece simpático. Si lo ha visto muchas veces en el noticiario o en El Guitarreño, o si le escucha con frecuencia en la radio. Su reto será deshacerse del “ruido” y escarbar para buscar la “sustancia”. ¿Qué piensa sobre los asuntos que le interesan? ¿Cuáles son sus ideas? A la luz de la situación del país o su municipio, ¿propone ideas ejecutables? Si es incumbente, ¿qué ha hecho? ¿Sus acciones han valido la pena?

Recomendados

Si usted es honesto consigo mismo, las respuestas a esas y otras preguntas podrían convertirse en una guía confiable a la hora de escoger los hombres y mujeres por los que votará. Pero, para analizar esos candidatos, antes deberá conocerlos. Por aquello de que empiece su análisis antes de llegar al centro de votación, le dejo los nombres de los candidatos a la Cámara y el Senado por acumulación o, lo que es lo mismo, aquellos por los que todos los ciudadanos sin importar su residencia pueden aspirar a votar (dentro de su partido). En cada uno de los casos podrá escoger un máximo de seis personas.

Cámara por Acumulación/ PNP

Juan “Quiquito” Meléndez

José Colon

Néstor Alonso

José Aponte Hernández

Jesús Vélez

José “Pichy” Torre Zamora

Jorge Báez Pagan

Hiram Torres Montalvo

Robert Rivera

Lourdes Ramos

José Olmos Muñiz

María Milagros Charbonier

Cámara por Acumulación/ PPD

Roberto Vigoreaux

Cristofer Malespín

Brenda López de Arrarás

Luis Vega Ramos

Jaime Perello

Ulises Dalmau

Manuel Natal Albelo

Gil Rodríguez Ramos

Mario Pabón

Jesús Manuel Ortiz

Eluis Vick

Jorge Colberg

Yaramary Torres

Senado por Acumulación/ PNP

Mario Ramos Méndez

Larry Seilhammer

Johanne Vélez

Alba Iris Calderón

Zoe Laboy

Frankie Amador

Javier García Cabán

Itzamar Peña

María Salgado Sánchez

Abel Nazario

Ramón Díaz

Thomas Rivera Schatz

Eric Ramírez

Margarita Nolasco

Iván Díaz Carrasquillo

José “Chemo” Soto

Senado por Acumulación/ PPD

Aníbal José Torres

Cirilo Tirado

Luisa “Piti” Gándara

José Aponte Carro

Miguel Pereira

Rossana López

José Nadal Power

Wanda Arroyo

Eduardo Bhatia


Tags

Lo Último

Te recomendamos