Blogs

Columna de Alex Delgado: Rosselló sí tiene posibilidades

PUBLICIDAD

Siete días. Eso es lo que falta para que finalmente el Partido Nuevo Progresista (PNP) elija su candidato a la gobernación entre el Lcdo. Pedro Pierluisi y el Dr. Ricardo Rosselló. El primero, un congresista con 8 años de experiencia en el Congreso de los Estados Unidos y 4 de Secretario de Justicia. El segundo, tiene muy poca experiencia laboral, ninguna experiencia administrativa gubernamental, pero le sobra hambre para ser gobernador de Puerto Rico en su peor crisis económica, financiera y social, y establecer unos cambios.

El congresista Pierluisi ha advertido que Puerto Rico no puede correrse el riesgo de elegir en esta primaria a una persona que nunca ha tenido en sus manos un asunto administrativo complejo que envuelve billones de dólares. El científico Rosselló  ha dicho que sí tiene experiencia administrativa gracias al manejo de su campaña política en esta primaria, y que ha manejado entre uno y dos millones de dólares sin señalamientos.

¿Quién ganará? Mi impresión es que debe ser una contienda cerrada y lo que ocurra esta semana puede ser determinante. Los seguidores de Rosselló están listos para salir al cambo de batalla el próximo domingo y serán cientos de miles. Es el corazón del rollo de la palma, los fieles, los que van a votar así sea en medio de un temporal. Los seguidores de Pedro Pierluisi son todo lo contrario, los que simpatizan con su cualificaciones, pero lo piensan dos veces antes de levantarse un domingo para meterse en un colegio electoral, aunque el proceso les tome 5 o 10 minutos. Obviamente eso no quiere decir que la elección está totalmente en manos del más fanático del PNP. Creo que las fuerzas están niveladas, algo inclinadas a favor de Rosselló.

Ahora bien, una vez pasada la primaria, y suponiendo el hijo del ex gobernador prevaleciera, ¿tiene posibilidades de convertirse en el gobernador de Puerto Rico, aún con cero experiencia administrativa gubernamental? La contestación es que sí. El elector puertorriqueño es uno que no vota pensando en el futuro, le dá mayor peso al pasado, el voto castigo. No estoy diciendo que no consideren las propuestas del doctor, sino que le dan mayor peso a castigar al pasado.

En el 2012 el equipo de Luis Fortuño levantó una campaña contra Alejandro García Padilla indicando que era demasiado riesgo para el país entregarle la gobernación al joven senador y que no tenía la experiencia suficiente. 18 meses antes de las elecciones Fortuño estaba 25 puntos abajo en las encuestas. El día de la elección la diferencia fue .6%. Fortuño se veía ganar la elección días antes del evento, no obstante, esa última semana el liderato popular enfocó su ataque en pedir un voto castigo contra el entonces gobernador por los 12,000 empleados públicos despedidos, el fallido gasoducto, los incidentes en la Universidad de Puerto Rico y el Capitolio, etc., lo que avivó el coraje de un sector electoral que decidieron votar para castigar a Fortuño. Votaron para castigar el pasado, no pensando en el futuro. Hoy usted tiene los resultados y solo usted puede juzgar si fue una buena o mala elección.

Recomendados

¿Se deciden las elecciones el próximo domingo? En el 2008 se enfrentaron en una primaria Luis Fortuño y Pedro Rosselló. La campaña de Fortuño argumentaba que las elecciones se decidían en la primaria, ya que persistía una animosidad general contra Rosselló y Aníbal Acevedo Vilá era un zorro político que ya le había ganado una vez al ex gobernador, por lo que el PNP no debía poner la elección en riesgo eligiendo a Rosselló.

Las encuestas que han salido hasta el momento apuntan a que Rosselló y Pierluisi le ganarían a un David Bernier, no obstante también indican que el comisionado residente prevalecería con mayor margen. A eso se suma que el Partido Popular Democrático (PPD) ha enfilado sus cañones contra Pierluisi de cara a la primaria. La semana pasada el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá pidió de forma indirecta un voto por el Dr. Ricardo Rosselló. “La primaria todo el mundo la tiene que usar para mandar un mensaje en contra de esa junta. No debe haber un solo penepé o un estadista que vote por un penepé que este a favor de esa junta” dijo en Jugando Pelota Dura (Sistema TV). Invita a usar la primaria PNP para enviar un mensaje contra la junta de control fiscal federal, votando a favor de los que se oponen a ese organismo federal. Entre los dos candidatos el Dr. Rosselló es quien se opone a la junta, por lo tanto el pedido de Acevedo Vilá es en su favor.

¿Encuesta el PPD? Claro. ¿Que le dicen esas encuestas sobre el candidato que tienen que atacar? Dice el expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo “Rony” Jarabo, que eso responde a que el PPD ha identificado que con Pierluisi de candidato, esa colectividad dá por perdida las elecciones, pero que con Rosselló de candidato oficial ven unas posibilidades.

Eso puede ser lo que anticipa el PPD, sin embargo, yo entiendo que que las posibilidades de Bernier son muy pocas con cualquier candidato estadista ya que se le hará dificil desconectarse de las decisiones de Alejandro García Padilla. Puede decir que internamente estuvo en contra y que se lo hacía saber a García Padilla, pero creo eso no es suficiente para el pueblo, que no vió ni escuchó ninguna expresión de su parte cuando los crucificaban. La percepción del electorado es que Bernier miró hacia el lado. Pore so podría recibir el voto castigo que le corresponde, mayormente, a García Padilla. Bernier quizá apuesta a que si Rosselló prevalece en la primaria, podrá hacerle una campaña efectiva sobre su falta de experiencia para manejar los destinos del país en su peor crisis y que el elector lo vea a él como la única opción, una vez eliminado un Pedro Pierluisi el próximo domingo, si sucediera.

Son muchos los que confían en que los populares que dan por perdida las elecciones se metan en la primaria PNP para votar a su favor pensando que no desean que un joven sin experiencia dirija los destinos, pero el PPD tiene su primaria para comisionado residente y sera ahí donde voten. Eso le da buenas oportunidades a Rosselló de prevalecer y convertirse en el próximo gobernador de Puerto Rico.

Tags

Lo Último