Blogs

Columna de Alex Delgado: Distrito Bayamón, la joya de la corona

Ya faltan menos de dos semanas para la primaria entre el Dr. Ricardo Rosselló y el congresista Pedro Pierluisi. La contienda de endosos y apoyo también ha incrementado, y el distrito de Bayamón, baluarte del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como del sector estadista, puede apreciarse como la joya de la corona para ambos candidatos.

La pasada semana, dos alcaldes poderosos se pronunciaron sobre las candidaturas y, casualmente, de ese mismo distrito senatorial. El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, dijo en el programa Jugando pelota dura (Sistema TV) “[…] también, si tú no sabes conocer la estructura del Gobierno, tú tienes que decirle a la junta [de control fiscal federal]que lo que está imponiendo no es lo correcto. Y tú tienes que tener la capacidad para hacer eso, y Pierluisi tiene la capacidad para hacer eso. La gente de mi pueblo está bien clara”, expresó O’Neill.

Por su parte, el alcalde bayamonés, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que Rosselló y Pierluisi tienen más o menos las mismas características, pero que decidió por el primero porque percibe de él hambre de hacer algo distinto.

Recomendados

La realidad es que de los dos alcaldes se esperaban esas posiciones sobre el apoyo a los preaspirantes. En el caso de Rivera Cruz, se hablaba de la fuerte presión que recibía de su señor padre Ramón Luis Rivera, quien preside la campaña de Rosselló, para que apoyara a este. En el caso de O’Neill, desde hace unas semanas hablaba de que, para gobernar el desastre gubernamental que existe, era indispensable tener experiencia, lo que ha proclamado Pierluisi. Por eso ninguno de los dos endosos sorprende.

El distrito de Bayamón cuenta con cinco representantes en la Cámara, dos senadores y cinco alcaldes. En este momento, de esos 12 puestos, dos son ocupados por líderes del Partido Popular Democrático (PPD), y son el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, y el de Cataño, José Rosario. Todos los demás son ocupados por líderes del PNP que están divididos entre Pierluisi y Rosselló.

Ramón Luis Rivera y Yashira Lebrón (alcalde y representante de Bayamón), Aníbal Vega Borges y Pedro Julio “Pellé” Santiago (alcalde y representante de Toa Baja) están con Ricardo Rosselló, para sumar cuatro.

Héctor O’Neill y Antonio “Tony” Soto (alcalde y representante de Guaynabo), Migdalia Padilla y Carmelo Ríos (senadores por distrito de Bayamón), así como Luis “Junior” Pérez y Ángel “Gary” Rodríguez (representantes por Bayamón) se han pronunciado a favor de Pierluisi, para sumar seis.

En el caso de Cataño, el candidato a alcalde es Félix “El Cano” Delgado y está alineado con Rosselló, mientras, en el caso del escaño legislativo de “Gary” Rodríguez, quien aspira a sustituirlo, y que tiene mayor probabilidad de ganar es el exrepresentante Nelson del Valle, que está con Pierluisi también.

Ahora bien, aunque Pierluisi parece tener apoyo 60 % a 40 % del liderato del distrito de Bayamón, no es menos cierto que, de todos esos pueblos, la carga mayor de electores la aportan Bayamón y Toa Baja, cuyos alcaldes están con Rosselló, lo que puede poner la contienda bien cerrada en este distrito entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló. Habría que ver la presión que ejercerían esos dos alcaldes para que voten por Rosselló y su efecto, versus la de los demás alcaldes y representantes que parecen ser mayoría distrital.

En el caso de Toa Baja, Aníbal Vega Borges ya apareció grabado en un audio advirtiendo a sus funcionarios de que tienen que votar por el Dr. Rosselló y mostrar su voto a los demás, o sea, con papeleta abierta. “Les voy a decir algo y se los voy a decir bien claro, porque yo hablo de frente.

Nuestros funcionarios de colegio, el voto es secreto, sí, pero el voto es secreto para el que venga de afuera. Mis funcionarios de colegio, los funcionarios del doctor Ricardo Rosselló, todos los que trabajemos, con papeleta abierta van a votar. Si usted quiere votar con el voto secreto, usted no venga para acá ese día na”, dijo. Uno debe entender que el funcionario de la campaña de Rosselló no va a votar por Pierluisi, pero parece que, dentro de la “seguridad” del alcalde, hay un espacio de inseguridad con sus propios funcionarios.

En el caso de Bayamón, que yo sepa, no es el estilo de Ramón Luis Rivera Cruz advertir con tono amenazante. Su mera expresión de apoyo a Rosselló debe mover a sus seguidores, quienes irán en filita india a votar por el doctor.

Estas dos semanas que restan subirán los  tonos de campaña y tiraera, aunque admito que, a estas alturas, la de 2008 entre Pedro Rosselló y Luis Fortuño ya estaba al nivel de “Fortuño es un mamao” y “Rosselló es como un cáncer”, cosa que no ha ocurrido hasta el momento y que espero no ocurra.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos