Columna de Alex Delgado: Pierluisi vs. Rosselló: ¿Qué esperar del debate?

Por Alex Delgado @AlexDelgadoPR

Mañana martes a las 10:00 de la mañana se celebra el debate real entre el licenciado Pedro Pierluisi y el doctor Ricardo Rosselló. Es el primer encuentro, el primer cara a cara entre ambos, un trabajo en alianza de NotiUno 630, Metro Puerto Rico y Sistema TV.

¿Qué esperar del debate? Hay que reconocer que Rosselló ha generado un entusiasmo de cara al evento y así ha quedado demostrado en sondeos cibernéticos en los que los participantes, abrumadoramente, entienden que el hijo del exgobernador Pedro Rosselló lucirá superior, impecable, seguro y sólido en ese encuentro. Así lo reveló, por ejemplo, un sondeo informal en NotiUno 630, en el que el 58 % dijo entender que Rosselló lucirá superior a Pierluisi, quien tuvo
un 42 %.

Este debate será doblemente histórico, en primer lugar, porque es la primera vez que este tipo de evento es manejado por tres mujeres, veteranas y respetadas periodistas: Carmen Jovet, de NotiUno 630; Aiola Virella, de Metro Puerto Rico, y Mardelis Jusino, de Sistema TV. Hay que destacar que, en una sociedad en la que aún existe desigualdad de género en algunos sectores del ámbito profesional, estos tres medios reconocen el valor, la aportación y la capacidad de estas tres profesionales, depositando la confianza en ellas, precisamente por sus capacidades. En segundo lugar, este será un debate para la historia porque es la primera vez que dos preaspirantes a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se enfrentan en un debate.

¿Qué debe ocurrir en este debate? Hay espacio para que ambos candidatos muestren dominio en distintos aspectos. Los temas del debate serán crisis fiscal, desarrollo económico, educación y estatus.
Pedro Pierluisi debe demostrar mayor dominio en el tema de la crisis fiscal porque ha estado día a día trabajando el asunto en el Congreso de Estados Unidos. El capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, múltiples participaciones en vistas del Congreso sobre la situación de Puerto Rico y recientemente toda la discusión de la junta de control federal han servido para que el congresista Pierluisi se prepare. Debe demostrar vasto conocimiento del tema y convercer al pueblo de que es la persona que necesita Puerto Rico para aliviar la crisis, en algo, a corto, mediano y largo plazo. ¿Sus puntos débiles? Rosselló podría atacarlo por participar en esfuerzos de consensos con otros sectores ideológicos, principalmente con el Partido Popular Democrático, en la búsqueda de soluciones a la crisis. Recuerde que para un sector del PNP es “alta traición” tomarse un café con un popular y debe ser preferible que se hunda el país antes que salvarlo junto a lo que llaman “un populete”. Pierluisi también tiene un flanco abierto en el sentido de que las cosas que ha trabajado en el Congreso no se han logrado aún o no han producido resultado.

En el tema del desarrollo económico, hemos observado en los pasados meses, por parte de Rosselló, la presentación de propuestas para levantar la economía de la isla. Por lo tanto, es un renglón en el que debe lucir en dominio. Buenas o malas, realizables o no, ha presentado lo que ha denominado un plan, frente a unas tímidas propuestas de Pierluisi, que ha ocupado su mayor tiempo trabajando la crisis fiscal en Washington D. C. ¿Por dónde puede atacar Pierluisi a Rosselló en este tema?

Precisamente en si las propuestas de Rosselló son realizables o son “cuentos de camino” para ganar votos. Aunque Rosselló se ha dedicado a presentar propuestas, poco se ha profundizado en cómo se pueden ejecutar con la crítica situación financiera que vive el país, por lo que Pierluisi podría indicar que de propuestas electorales ha vivido Puerto Rico y que muchas de esas propuestas son las que nos trajeron a donde estamos porque no se analizaron las consecuencias.

El tema de la educación es otro que Rosselló debe salir airoso ya que viene, precisamente, de la academia, por lo que debe conocer los problemas que viven los universitarios y con los problemas que vienen de la escuela a la universidad. Rosselló también tiene una fortaleza sobre Pierluisi en el tema de la tecnología, que es un punto muy importante en la educación y también en el caso del desarrollo económico.

Finalmente, en el tema del estatus, que supongo será el que mayor atención captará del sector estadista, ya que hay dos visiones sobre cómo lograr la estadidad. Por su lado, Rosselló apuesta al Plan Tennessee, una herramienta de la cual hay dudas sobre si se adapta a nuestros tiempos. En el caso de Pierluisi, ha sido señalado de ser un estadista “de agua”, mientras que Rosselló es un estadista “con to’ los hierros”. Creo que este tema va a ser muy interesante, porque Pierluisi y Rosselló nunca lo han discutido ante el país cara a cara.

Pierluisi debe dominar en el tema de la crisis fiscal, mientras que Rosselló debe lograrlo en desarrollo económico y educación. Será el tema de estatus en el que Pierluisi busque el empate. Si no, mañana martes, el debate real de NotiUno 630, Metro Puerto Rico y Sistema TV lo gana Ricardo Rosselló, el favorito de las apuestas en dicho debate.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo