Blogs

¿Cómo se abrevia “primero”: 1ero o 1.o?

PUBLICIDAD

Hoy es un día doblemente especial. Por un lado, se celebra en casi todos los países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores, que conmemora la lucha de la clase obrera. Por el otro, comienza la época de lluvias, que riegan las cosechas y cuyas aguas, según algunos boricuas, sanan cualquier enfermedad.

No obstante, muchos vacilan a la hora de escribir esta importante fecha, pues algunos escriben “1ero de mayo” y otros, “1.o de mayo”. En esta columna te explico cómo se abrevian “primero” y otros números ordinales.

Los llamados “números ordinales” expresan orden o sucesión (“primero”, “segundo”, “tercero”, etc.), frente a los cardinales, que expresan cantidad (“uno”, “dos”, “tres”, etc.).

Para expresar abreviadamente los números ordinales en español, se utilizan dos sistemas: la numeración romana (I, II y III) y la numeración arábiga seguida de letra volada (1.o, 2.o y 3.o). Por consiguiente, si fuéramos a abreviar la expresión “vigésima edición del Festival del Café”, podríamos escribir “XX edición del Festival del Café” o la “20.o edición del Festival del Café”.

Si optamos por emplear la abreviatura con letra volada (x.y), únicamente  va volada la última letra. Por ejemplo, en el caso de “segunda”, este ordinal se expresaría abreviadamente “2.a”, con la “a” volada. La única excepción a esta regla son “primer” y “tercer”, cuyas abreviaturas llevan las últimas dos letras voladas: “1.er” y “3.er

Recomendados

Sin embargo, por influjo de las formas inglesas “1st”, “2nd” y “3rd”, muchas personas abrevian primero, segundo y tercero como “1ero” (o “1ro”), “2do” y “3ro”. Estas abreviaturas son incorrectas y no deben usarse. En su lugar, se deben emplear 1.o, 2.o y 3.o,  colocando un punto entre medio del número arábigo y la letra volada.

Así que, para escribir correctamente esta significativa fecha, debe usarse la forma abreviada con letra volada y punto: 1.o de mayo. De esta forma, honrarás tanto a los hombres y mujeres que lucharon por los derechos de todos los trabajadores como el buen uso de nuestro idioma. Y, ahora, ¡a mojarse en el primer aguacero del mes!

Tags

Lo Último