Conoce a Xavi Santana

Corredor del mes

Conoce a Xavi Santana

#labicicura: Para los que no saben quién es Xavi Santana (La típica pregunta), ¿De qué pueblo eres, a qué te dedicas?

Xavi: Mi nombre es Xavier Santana Rodríguez, pero todos me conocen como “Xavi.” Soy de Cupey “cuna de campeones”, y me dedico al Triatlón casi a tiempo completo.

#labicicura: ¿Hace cuánto haces trialo?

Xavi: Empecé en el deporte de Triatlón hace 6 años.

#labicicura: ¿Qué deporte vino primero, bici, natación o pista y campo?

Xavi: Pues aprendí a nadar de pequeño, pero nada serio. Luego de aumentar mucho de peso en escuela superior, decidí comenzar a correr 5k y 10k con mi tío. Se puede decir que la corrida pedestre fue el inicio.

#labicicura: ¿Qué te motivó a hacer un half iron man?

Xavi: La realidad quien me motivó fue mi tío y la distancia por lo retante que es. Nunca me ha gustado mucho la distancia sprint y olímpica por lo rápida y técnica que es. Me gusta estar horas compitiendo e ir desarrollándome poco a poco durante la carrera.

#labicicura: ¿Llevas dieta?

Xavi: Emmm… No.. Jajaja pero sí trato de comer saludable la mayoría del tiempo. Tengo mis fallos de vez en cuando.

#labicicura: Sabemos que tu entrenamiento debe ser súper complicado, pero ¿nos podrás decir 2 ó 3 “las” de lo que haces para hacer trialo?

Xavi: Pues entreno todos los días. Un día de la semana es descanso activo de lo que consiste una Natación suave para soltar los músculos. Entreno dos a tres veces al día y los entrenamientos varían de orden. En eso confío a ciegas a mi entrenador Edgardo Omar Vélez. En un año me ha pulido para dejarme claro que puedo ser profesional en el deporte de Triatlón.

#labicicura: Si fueras a escoger un deporte, ¿cuál sería?

Xavi: Ciclismo!!!!!

#labicicura: ¿Algún auspiciador que quieras mencionar?

Xavi: Le quiero dar las gracias a GatoradePR, Aggresive Crossfit, Aminorip, Bike Shack, On Shoes, Smith Optics, Ensure, Compressport, Arthletic, Clif Bar y Quiromasaje Eli por su apoyo incondicional.

#labicicura: ¿Cómo se sintió llegar primero a la meta del Ironman entre los boricuas?

Xavi: Un verdadero orgullo, no lo realicé hasta la última milla del maratón, venía corriendo con escalofríos y mucho sentimiento. Amo a mi isla y es un placer representarla.

#labicicura: ¿Algún consejo a los jovenes no saben que hacer con su futuro como atletas?

Xavi: Nunca se quiten, mi Ironman no fue perfecto y con todo y eso logré todas mis metas. Hay momentos oscuros durante la carrera, pero en esos momentos son los que nosotros los boricuas nos hacemos fuertes y sobrepasamos todo obstáculo y expectativa. Que viva el talento puertorriqueño en las generaciones que están por venir.

#labicicura: ¿Tienes algún parentesco con “Joshi” (Ciclista que murió arroyado por conductora ebria en noviembre del 2015)? ¿Por qué hiciste el Iron Man por él? Es de admirar…

Xavi: José Marcel “Joshi” es mi tío, es mi hermano y por mucho tiempo fue mi segundo papá ya que me crió desde pequeño. Joshi es mi héroe y el atleta que soy hoy día se lo debo a el que me introdujo al deporte. Lo amo y lo adoro con todo mi corazón y que en paz descanse. Tengo un angelito sobre mi cada vez que pongo la zapatilla en el pedal.

¡Gracias Xavi, siempre es un honor conocer y tener la oportunidad de colaborar con personas como tú, tan joven y aplicado! Éxito Champ!