Columna de Hiram Guadalupe: Languidece el liderato popular

Por Hiram Guadalupe @hiramgp

Los precandidatos a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) convirtieron un debate en una estación radial la semana pasada en un fuego cruzado de ataques, dimes y diretes.

El nivel de careo entre ambos políticos fue terrible. Las acusaciones entre sí, impertinentes. La actitud mostrada por el senador Ángel Rosa y el exrepresentante Héctor Ferrer dista mucho del discurso de unidad, conciliación y nuevos estilos que se ha pretendido vender como la mayor distinción entre quienes hoy gobiernan y los que desean gobernar bajo la insignia del Pepedé.

Pero eso no es todo. Sucede que, a todas luces, hay flaquezas en el nuevo liderato popular, que rehúye atender los asuntos internos que son
controvertibles.

Por ejemplo, tras el cacareado mensaje de estilos renovados del presidente del PPD, David Bernier, es extraño el silencio mostrado por este ante las muestras de intolerancia y falta de respeto que develaron los candidatos que aspiran a acompañarlo en la papeleta de noviembre de 2016.
Alguien debió advertirle al líder popular la necesidad de una expresión de censura pública por el papelón protagonizado por Rosa y Ferrer; mas no ocurrió.

Este incidente pone en vilo la capacidad de liderato que tiene la nueva regencia del Pepedé y la veracidad del discurso de “nuevos estilos” que forma parte de su campaña propagandística.
Hay más. Cuando en su último mensaje el gobernador Alejandro García Padilla acusó a varios legisladores de saboteadores por votar en contra de un proyecto que, según insisten, revitalizará la Autoridad de Energía Eléctrica, nadie de la nueva cúpula de ese partido le salió al paso.

Nadie criticó las acusaciones del actual gobernador contra varios de sus correligionarios, aun cuando las críticas se acompañaron de un llamado a las huestes populares a liquidar esa llamada disidencia en las primarias que se realizarán en junio.

Otro asunto que devela el desfallecimiento en el nuevo liderato pepedé queda mostrado en cómo se ha manejado la controversia entre 18 representantes y el alcalde de Dorado, por este último conducir una campaña agresiva para desbancar al representante Rafael Hernández Montañez.

En un comunicado, el secretario general del PPD, Javier Echevarría, indicó que la dirección de su partido resolvió las quejas contra el jefe del ayuntamiento doradeño, archivando el caso, luego que el presidente Bernier tuvo “un diálogo sostenido con todos los implicados en la pugna entre el alcalde de Dorado y varios populares”.

La información dejó un mal sabor entre los involucrados, quienes, de inmediato, aseguraron que tales conversaciones nunca se llevaron a cabo. La mentira rebotó contra el liderato popular que habita en la sede de Puerta de Tierra.

Contra ese alcalde también hay quejas por los cargos criminales de corrupción y malversación de fondos, violencia doméstica y querellas por alteración a la paz que comprenden su historial. Con este récord cualquier candidato debería descalificarse inmediatamente, pero esta no es la situación en el PPD.

Lo mismo ocurre con otros dos casos irresueltos en la cúpula popular y que atiende al carácter moral y ético de políticos que desean figurar en la papeleta
de noviembre.

Uno de esos es el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, sobre quien se han vertido acusaciones por falsificación de firmas para obtener préstamos y demandas de ejecución por falta de pagos. Más aún, un reportaje noticioso circulado hace unos meses reveló que, en esta campaña electoral, el incumbente presenta como logros de su gestión obras públicas que todavía no han sido construidas.

Otro asunto que el PPD no ha querido atender responde a la candidatura de Luis Farinacci, quien compite por un escaño a la Cámara de Representantes por uno de los distritos de Ponce.

Aquí se trata de un político que tuvo que renunciar a su escaño en 2011 luego de haber sido implicado en un caso grave de violencia doméstica. En aquel momento, la Comisión de Ética de la Cámara presentó un informe devastador contra Farinacci y hoy nadie cuestiona su historial.
Algo anda torcido en el denominado nuevo liderato popular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo