Blogs

El arte de caerse

Escrito por: Alejandro Corres de SPUNK

Para: Puerto Rico Bike Project

Recomendados

No importa cuánta experiencia o práctica tengamos, que equipo utilizemos o cuán buena condición física hayamos desarrollado, los que corremos “mountain bike” tenemos algo seguro y es que siempre vamos a caer en algún momento. 

Las caídas son parte de nuestro deporte y no siempre las podemos evitar. La mejor manera de bregar con ellas es estando preparados. Caerse sucede de muchas maneras y en muchos escenarios y cada lugar a pesar de tener varios denominadores en común se manejan de fora diferente. Aquí vamos a enfocarnos en las destrezas de supervivencia que aplican a la mayoría de las caídas. 

1. Nunca resistimos la caída– cuando sabemos que va a ocurrir y no hay marcha atrás, debemos de permanecer relajados y flexibles. Nunca ponernos tiesos y mucho menos resistir el movimiento natural de la caída salvo que signifique un riesgo mayor.   

2. Fluir mientras y durante la caída– Una vez tocamos el suelo, debemos rodar y fluir por el terreno hasta el momento en que nos detengamos. El estar relajados ayuda en esto y nos permite ajustar el cuerpo a la situación particular. 

3. ¿Cuándo hacemos “eject”?– En ocasiones nos vemos forzados a decidir cuándo comenzar la caída, saliéndonos de nuestras bicicletas. Generalmente esto ocurre en momentos donde la pérdida de control se une a un aumento de velocidad acelerado y es más conveniente salirse de la bike para evitar una caída más peligrosa. Si esto nos sucede, es vital leer el terreno lo más que podamos para escojer en la medida que la situación nos lo permita, el lugar más seguro donde hacerlo. Sobre todas las cosas no esperar al último momento para realizar el “eject”. 

4. No darse por vencido– A pesar de no ocurrir dentro de la caída, vale la pena mencionar que no siempre que perdemos el control vamos a estrellarnos. Luchar hasta que no hay otra opción para aceptar la caída muchas veces nos va a demostrar que estuvimos cerca, pero con un poco de determinación y los movimientos biomecánicos correctos podemos salvarnos y reirnos, mientras pasamos el sustito de ese por poco. 

Recuerden utilizar siempre casco y el equipo de protección adecuado para la disciplina que practiquen. Verificar y ajustar bicicletas regularmente les evitará inconvenientes mecánicos que se pueden convertir en futuras caídas. 

#FINDYOURSPUNK

Si le interesa saber más sobre el Mountain Bike en Puerto Rico lo invitamos a conocer www.spunkclinics.com, www.mtbculture.com, @labicicura , @Puerto Rico Bike Project 

Tags

Lo Último

Te recomendamos