Blogs

Columna de Lily García: Cuando ríe el corazón

En una ocasión estaba cenando con alguien, y, cuando el empleado del restaurante vino a retirar mi plato, yo le sonreí y le di las gracias.  Mi acompañante me miró sorprendido y me preguntó: “¿Para qué le das las gracias si ese es su trabajo?”.  De primera intención yo no entendí la pregunta.  Siembre había sido obvio para mí que, cuando una persona te facilita la vida de alguna manera,  le estén pagando o no, uno lo agradece.  “Le di las gracias porque estoy reconociendo lo que hace”, le contesté.  Él me miró como si yo estuviera demente. 

¿Qué hace que algunas personas sean agradecidas y otras no?  Un amigo que conoce mi forma de pensar me envió un interesante análisis de David Brooks, un columnista del New York Times, acerca de la gratitud.  Él menciona que la gratitud está directamente relacionada con las expectativas que tú tengas de algo.  En otras palabras, que aquellos que entienden que se lo merecen todo y que no necesitan a nadie viven desconectados del agradecimiento.  Esa es la mentalidad de “¿por qué agradecer algo que es lo que se supone que sea?”.

Según el autor, aquellos que, por el contrario, parecen tener una disposición natural hacia el agradecimiento viven conscientes de lo que ocurre a su alrededor y de la interconexión que existe entre todos los seres. Como no esperan nada ni dan por hecho que se lo merecen, tienden a agradecer hasta los más pequeños detalles.  “La gratitud”, señala Brooks, “es una especie de risa que sale del corazón cuando es sorprendido por un acto de generosidad”.  Creo que jamás había escuchado una descripción de la gratitud más hermosa que esta. 

Hoy me alegro de haber escogido vivir en estado de constante sorpresa.  El hecho de que veo cada acción o gesto de otros como un regalo inesperado hace que mi corazón ría constantemente.  ¿Quieres ser más feliz? Comienza a vivir consciente de esos pequeños y grandes gestos de otros que facilitan tu vida, y te prometo que la humildad y el agradecimiento que vas a descubrir te
transformarán.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos