Blogs

Columna de Danixa López: Año electoral, todos a votar

Por fin llegó el 2016, año en que no solo se celebran los Juegos Olímpicos, sino también las elecciones en los Estados Unidos y Puerto Rico. Este es un año en que los políticos intentan presentarnos su mejor cara en la búsqueda insaciable para obtener votos, y sin quererlo y en el furor de la contienda, conocemos lo peor de ellos.   Es ahora cuando se nota a simple vista que las llamadas “crisis económicas” suceden solo en ciertos sectores, porque en otros, pareciera que hay dinero para derrochar.

En el caso de Puerto Rico, el 2016 será un año donde el ruido será la constante, gracias a la política. Recientemente, el gobernador de Puerto Rico, presentó un discurso ante una audiencia anglosajona y en respuesta a una pregunta que le hicieron, él contaba como es la política en la isla y les hablaba de las caravanas y los mítines. Me hubiera gustado ver las caras de los presentes tratando de imaginarse el folclor político de nuestro pueblo.

Aquí en los EEUU, este cuatrienio ha sido más “colorido” que otros, pues como todos sabemos, el señor Donald Trump ha traído sus dotes de estrella televisiva a su nueva faceta y hace campaña política como si estuviera participando en su programa de televisión. Unos le apoyan, otros, especialmente a los afectados por sus comentarios y acciones, le critican. Bueno o no, para su beneficio su nombre anda en boca de todos y de seguir así podría llegar a ganar la candidatura republicana.

Recomendados

No cabe duda de que a ambos lados del Atlántico, las elecciones van a estar calientitas este año y esperemos que Dios nos coja “confesa’os” porque la cosa está color de hormiga brava.

A diferencia de Puerto Rico, el día de las elecciones en los EEUU es un día normal de trabajo. Aquí, su patrono le tiene que dar tiempo para ir a votar y después, derechito a trabajar. La verdad es que el que quiere participar de las elecciones, más fácil no lo puede tener. Además de hacerlo en persona el 8 de noviembre, usted   puede ejercer su voto en persona por adelantado y hasta por correo.

Los puertorriqueños que se han mudado a los EEUU continentales pueden votar sin problema, pero tienen que registrarse con antelación. Aquí le incluyo enlaces de diferentes estados en donde puede encontrar información sobre el proceso de inscripción, votación y mucho más: Florida, Texas, California, Illinois y Georgia. Otros sitios donde puede encontrar información son: Rock The Vote, Voto Latino, Ya Es Hora y The Hispanic Vote.

Es importante   que se registre para votar o actualice su información, si se mudó desde la última elección, y que participe no solo en las primarias, sino en las elecciones generales.

Podemos argumentar que el voto no hace diferencia y que al final todos los políticos son iguales. Sin embargo, la realidad es que su voto sí tiene valor. Tanto allá como acá, vivimos tiempos difíciles y la participación electoral es vital. Votar no solo debe ser un derecho, pero también una responsabilidad y una prioridad.   Si no le gusta lo que hay, vote por una nueva opción y si le gusta, hágalo para que se mantenga. Recuerde que la voz tiene más valor cuando viene acompañada del voto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos