Nuestra isla se caracteriza por su vasta y diversa riqueza natural. Contamos con un océano al norte y un mar al sur. En el centro, una imponente serie de montañas y, en el suroeste, un bosque desértico. Montes, valles, ríos, costas, playas… lo tenemos todo en esta hermosa isla tropical. Pero ¿cómo debemos escribir los nombres de estas bellezas naturales? En esta columna te explicaré las nuevas reglas para escribir correctamente los nombres de nuestros accidentes geográficos.
Según la nueva Ortografía de la lengua española (2010), los nombres propios de los accidentes geográficos (océano, mar, lago, río, cordillera, sierra, llano, isla, canal, etc.) se escriben con mayúscula inicial. Sin embargo, los nombres comunes genéricos que los acompañan se escriben con minúscula. Por ejemplo, en vez de escribir “Océano Atlántico” (‘océano’ es un nombre común genérico), se debe escribir “océano Atlántico”. Lo mismo ocurre con “mar Caribe”.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, los nombres propios de ríos, lagos, embalses y playas llevan mayúscula inicial, pero no así los nombres genéricos que los acompañan. Por ejemplo, se prefiere “río Grande de Loíza” a “Río Grande de Loíza”; “lago Dos Bocas” a “Lago Dos Bocas”; “embalse Lucchetti” a “Embalse Lucchetti”, y “playa Sucia” a “Playa Sucia”.
Hasta aquí estos cambios no nos perturban mucho. Pero ¿qué pasa con la escritura del nombre “Cordillera Central”? Pues, según las nuevas reglas ortográficas, debe escribirse “cordillera Central”; con minúscula porque “cordillera” es un nombre genérico. Lo mismo pasa con el nombre “Sierra de Luquillo”, que ahora debe ser “sierra de Luquillo”. De igual forma se debe escribir “llano Costanero del Norte” y “llano Costanero del Sur”. Un poquito chocante, ¿no?
Sin embargo, el cambio más “perturbador” de todos involucra a una de las áreas geográficas más emblemáticas de Puerto Rico: el famoso bosque pluvial El Yunque. Durante años, se les ha enseñado a los niños en las escuelas que el artículo “el” de “El Yunque” se escribe con mayúscula por formar parte de un nombre propio. No obstante, la nueva Ortografía dice todo lo contrario. Según esta, los nombres propios de las regiones naturales se escriben con mayúscula inicial, no así el artículo que los antecede: “la Amazonia”, “la Patagonia”, “el Yunque”, etc.
Sí, sé que esta nueva forma de escribir los nombres de nuestras áreas geográficas puede resultarte un poco extraña y, a decir verdad, a mí también me choca. Pero es la forma correcta y recomendada por la Real Academia Española. Así que, de ahora en adelante, cuando le envíes un mensaje de texto a tu amigo para invitarlo a hacer turismo interno, recuerda escribir “el Yunque”, “playa Sucia” o “lago Dos Bocas”, y disfruten de las bellezas naturales de Borinquen.