Google: Un mundo de servicios útiles para nuestra vida

Google es algo más que un buscador de información en la web. Hoy en día es la llave para docenas de servicios bien útiles para maximizar tu tiempo en el trabajo y tu vida. Inclusive, los términos googled y googling han sido aceptados como palabras en el diccionario inglés Merriam-Webster. Sin duda, Google nos sigue en todo lo que hacemos en nuestro mundo online.

“Tengo que confesarles que los apps de Google para iPhone son muy superiores a los que ha desarrollado Apple”.

Tengo que confesarles que en los pasados meses he descubierto lo poderoso que son los servicios de Google. Poco a poco mi negocio y mi vida personal se escribe y se almacena en algún servidor de Google. La integración de todos estos servicios dentro de una misma cuenta es, sin lugar a duda, el atractivo principal. Y tal parece que no todo se va a quedar en una “nube virtual”. La pasada semana salió a relucir información extraoficial que Google se apresta a abrir tiendas en Estados Unidos para finales de 2013. Esto significa que entraría a batallar junto al gigante de Apple y Microsoft para vender sus Chrome laptops, Nexus tablets y smartphones con el sistema Android. Sin dudas, veo a Google como el competidor que más participación de mercado le puede quitar a Apple en los próximos meses. Por ejemplo, el sistema operativo de los smartphones Google domina con un 72 % vs. Apple iOS con 14 %, según el último reporte de la firma Gartner.

En mi caso, soy fanático de los productos Apple, pero tengo que confesarles que los apps de Google para iPhone son muy superiores a los que ha desarrollado Apple (mi app de mail lo sustituí por el de Gmail y el browser es Chrome y no Safari). También Google Maps app es superior en calidad de información y navegación que el de Apple Maps. ¿Qué esta pasando, entonces, con Apple? Creo que su enfoque por tener productos revolucionarios y con un diseño único como el iPhone y iPad los ha distanciado de hacer aplicaciones y servicios web como los tiene Google. Es más, ¿por qué Apple no ha podido crear una red social para competir con Facebook, Twitter o Google+? No lo sé, aunque hay muchos rumores que apuntan a que Apple podría comprar a Twitter para poder tener un pedazo del mercado de las redes sociales.

En el caso de la red social Google+, aún la veo como un “pueblo fantasma”. Su diseño y su aplicación en el iPhone son excelentes. Sin embargo, hay poca actividad dentro de mis grupo de amistades que me atraigan a utilizar más la red. Entro de manera esporádica a ver qué está pasando y salgo rápido. Creo que el éxito de Gmail, la “fatiga” al Facebook y el sistema operativo Android van a ser los factores que llevarán a esta red social a un mayor uso.

Comparto con ustedes lo que he descubierto en las pasadas semanas dentro del mundo Google.

Google Mail

Es el proveedor de email más grande del mundo. Google anunció en junio de 2012 que tiene más de 425 millones de usuarios activos. Sobrepasando así al popular Hotmail y el servicio de Yahoo Mail. Esta millonaria base de usuarios de Gmail ha sido pieza clave para aumentar el número de cuentas de la red social Google+.  Entre las funciones útiles están el Priority Inbox, Google Voice, Label y los filtros para los emails. Para negocios, es altamente recomendado abrir una cuenta en Google Apps (http://google.com/apps). Es la misma experiencia de Gmail, pero con capacidades superiores y elementos de colaboración empresarial.

Google Play Music

En estos momentos ,Google está permitiendo almacenar “en la nube” toda tu música (hasta 20,000 canciones) completamente gratis. Es un locker virtual, donde siempre tendrás disponible tu música sin necesidad de descargarlos en tu teléfono. Aprovecha y guarda toda tu música allí, para que la disfrutes desde la computadora de tu oficina o tu smartphone.

Google Drive

Tener todos tus documentos (incluyendo fotos y videos) en un mismo lugar es el atractivo principal de este servicio. Si tienes una cuenta de Gmail, automáticamente tienes 5GB libre de costo (suficiente para muchos). Los paquetes de servicios de almacenaje van desde 25 GB por $2.49 hasta 16 TB.

Otra de las ventajas de Drive es que permite acceder gratuitamente aplicaciones tipo “Office” para escribir documentos, hacer tablas, presentaciones y dibujar. Esta herramienta te permite tener todas estas funciones sin la necesidad de comprar ningún programa costoso. Además, puedes buscar dentro de tus documentos utilizando la tecnología search de Google, algo que nos hace la vida sumamente fácil sin necesidad de tener que recordar el título del documento. Lo que sí me gusta de Drive es que puedes colaborar en tiempo real con otras personas en un mismo documento. También está automáticamente almacenando una copia, lo que significa que nunca vas a perder información si olvidaste grabar el documento.

Entre los otros servicios que valen la pena explorar en Google están Voice, Chrome, News, Places.