BBC Mundo

Asesinato en Marruecos: Noruega da veracidad al video del brutal asesinato de dos jóvenes escandinavas

Las autoridades de Noruega dan por genuino el video en el que se ve a varios hombres decapitando a una de las estudiantes escandinavas asesinadas en Marruecos.

Un video que parece mostrar el asesinato de una de las dos turistas escandinavas fallecidas en Marruecos parece genuino, según la policía de Noruega.

El material —en el que se ve cómo una de las jóvenes es decapitada—fue compartido en redes sociales por simpatizantes del llamado Estado Islámico (EI), quienes aseguran que cometieron el asesinato en venganza por la reciente intervención de Estados Unidos contra el grupo radical en Siria esta semana.

  1. El "brutal" asesinato de dos jóvenes turistas escandinavas en Marruecos que las autoridades tratan como un "ataque terrorista"

Las autoridades noruegas dijeron este viernes que aunque seguirán analizando las imágenes, su autenticidad está casi comprobada.

Recomendados

"Hasta ahora no hay nada concreto que demuestre que este video no es real", dijo el servicio noruego de investigación de delitos Kripos en una declaración.

Louisa Vesterager Jespersen, una danesa de 24 años; y Maren Ueland, una noruega de 28, fueron halladas muertas por heridas de cuchillo en un área montañosa de gran afluencia turística en Marruecos.

El asesinato de las jóvenes está siendo investigado como un acto de terrorismo y cuatro hombres han sido arrestados como sospechosos. Al menos uno de ellos tiene vínculos probados con EI.

¿Por qué el video es crucial?

El video es una pieza clave para el caso, que ha ganado gran notoriedad en la prensa internacional.

En él se oye al asesino decir: "Esto es en venganza por nuestros hermanos en Hajin".

El hombre se refiere a una ciudad en el este de Siria perdida por EI ante las fuerzas respaldadas por Estados Unidos esta semana.

Después de que ese video fuera distribuido, surgió un segundo material audiovisual de baja calidad que mostraba a cuatro hombres frente a una bandera, que afirmaban ser partidarios de EI.

Las autoridades marroquíes han dicho a la policía noruega que los cuatro hombres que arrestaron son los mismos que aparecen en el segundo video.

La fiscalía dice que el material fue grabado la semana pasada, antes de los asesinatos.

Unas trágicas vacaciones

Este viernes salió de Marruecos un avión que trasladó los cadáveres de las dos jóvenes a Dinamarca.

Jespersen y Ueland estudiaban en una Universidad de Noruega y habían viajado a Marruecos el 9 de diciembre para unas vacaciones de cuatro semanas.

  1. La adolescente que planeó un ataque con armas y granadas en el Museo Británico para Estado Islámico
  1. ¿Qué pasa con los combatientes de Estado Islámico cuando los capturan?

En el país africano hicieron senderismo y viajaron a las estribaciones del Monte Toubkal —el pico más alto del norte de África — antes de ser encontradas sin vida en la cabaña en la que se hospedaban, en la ciudad de Marrakech, al oeste del país.

Según la madre de Maren Ueland, las jóvenes habían tomado todas las precauciones antes de su viaje.

Se espera que miles de marroquíes rindan tributo a las mujeres este sábado, en una vigilia fuera de las embajadas de Noruega y Dinamarca en Rabat, la capital de Marruecos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=s17zGkve5_k

https://www.youtube.com/watch?v=KZM8iDYolMs

Tags

Lo Último

Te recomendamos