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Huawei Honor: la exitosa marca "low cost" del gigante chino enfocada a los jóvenes en Occidente

Aunque el nombre de Huawei es más conocido que el de Honor, el "hermano pequeño" de la tecnológica china ha crecido ha pasos agigantados en los últimos años. Te contamos qué se sabe sobre la marca.

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Huawei no es una palabra fácil de pronunciar, pero el nombre de esta empresa china está sonando fuerte en los últimos días. El arresto de su directora financiera y las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos le han valido una cuantas portadas internacionales.

Pero el gigante asiático tiene un "hermano pequeño" menos controversial que también se dedica a la telefonía móvil y cuyo nombre no es tan conocido.

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Se trata de Honor, una marca se especializa en celulares y otros dispositivos electrónicos y tecnología wearable (relojes inteligentes o pulseras)- pero con una característica especial: sus precios son"low cost" y su público de referencia es Occidente.

Este lunes protagonizó un lanzamiento importante: View20, el primer smartphone del mundo con cámara incrustada en la pantalla, que se adelantó a su homólogo de Samsung (A8s) por apenas unas horas.

  1. Así son los primeros celulares que te permiten tomar "selfies" con una cámara incrustada en la pantalla

Pero Honor lleva varios años en el mercado.

¿Qué se sabe sobre la marca de móviles baratos de Huawei y cómo ha crecido tanto?

Expansión internacional

Honor, con base en Shenzhen, la capital tecnológica china, fue fundada en 2013 y comenzó su expansión internacional poco después, en 2014.

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En abril de ese año lanzó en Malasia su modelo Honor 3C y octubre puso su atención en Europa, presentando en Berlín, Alemania, su modelo Honor 6, un celular ligero y compacto con doble cámara. El precio era muy competitivo: poco más de US$350.

En el primer semestre de 2015, la compañía vendió 20 millones de unidades de ese celular en todo el mundo, una cifra que equivale a lo que vendió durante todo el año anterior, según un informe del sitio tecnológico IDG News.

"Queremos ser la marca número uno", dijo en 2015 Richard Yu director ejecutivo de Huawei. "No solo queremos tener éxito en China, sino también en todo el mundo".

Y Honor era una de las estrategias principales para perseguir ese hito.

  1. “Estados Unidos quiere dejar a Huawei fuera porque somos demasiado fuertes”

George Zhao, presidente de Honor, declaró entonces que su objetivo para ese año era vender seis millones de celulares en mercados extranjeros y que esperaba alcanzar los 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

En junio de 2015, la marca se había extendido a 74 países, incluidos grandes mercados emergentes, como India y Japón. Fue el año en que lanzó Honor 7, un éxito de ventas.

En enero de 2016, durante el CES (Consumer Electronics Show), la feria de electrónica más importante a nivel global, se presentó en Estados Unidos con su celular Honor 5X)

Hoy día la empresa vende también en varios países de Europa, Oriente Medio, Asia, África (solamente Sudáfrica) y América Latina (Colombia y México).

En agosto de 2016, Honor alcanzó 60 millones de productos vendidos, según un informe de Recode, generando ingresos por más de US$8.400 millones.

Ese año lanzó dos nuevos celulares: el emblemático Honor 8, y Honor Magic, que cuenta con inteligencia artificial.

En 2017 lanzó otro modelo, Honor 6X, que ya vendía en China, a 13 mercados nuevos, incluido Estados Unidos. El smartphone fue nombrado como lo mejor de la feria CES por parte de varias publicaciones tecnológicas.

Y luego llegó Honor 9, que logró un millón de unidades enviadas en su primer mes.

"Para los valientes"

Una de las principales estrategias de Honor, además de abarcar el mercado occidental, es vender a precios baratos. Operar a través de internet le permite darse ese lujo.

De hecho, la compañía vende principalmente a través de su página web Hihonor.com, su medio de distribución fundamental desde 2016, aunque pueden encontrarse sus productos en ciertas tiendas.

Y espera seguir creciendo usando ese modelo de negocio. Solamente en España, espera hacerlo en un 500% durante 2018, según le contó Zhao recientemente a Business Insider.

Su principal público son los nativos digitales, a quienes trata de cautivar con atrevidas campañas de marketing online a través de redes sociales y un eslogan llamativo: "For The Brave" (para los valientes).

Y no tiene miedo en proclamar sus ambiciones: "En tres años queremos subir al top 4 mundial, y en cinco años al top 3", dijo en octubre Michael Pan, presidente de Honor en Europa.

También quiso aclarar entonces que su empresa espera poner un pie pronto en más países de Latinoamérica. "Somos ambiciosos, sin límites", aseguró.


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