BBC Mundo

Elecciones en Estados Unidos: quiénes son los latinos elegidos para el Congreso y de dónde vienen

Algunas de las caras nuevas que sobresalen tras las elecciones legislativas del pasado martes en Estados Unidos son de origen latino. Te contamos quiénes son.

Caras nuevas, juventud, diversidad cultural y, también, acento latino.

Las elecciones de mitad de período celebradas el pasado martes en Estados Unidos dejaron un Congreso diverso en el que lo latino tendrá una representación "sin precedentes", según la Asociación Nacional de Funcionaros Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Esto es más evidente en la Cámara de Representantes, donde según NALEO habrá al menos 37 miembros de origen latino, aunque también hay presencia latina en el Senado y en algunos gobiernos estatales.

Recomendados

De hecho, con dos contiendas que involucran a hispanos aún sin resolver, el número total de latinos en el Congreso de EE.UU. ya es de al menos 41.

  1. 6 triunfos históricos para las minorías en las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos

Y la cuenta de NALEO tampoco incluye al congresista republicano de Florida Brian Mast, de ascendencia mexicana, ni a los representantes demócratas de California John Garamendi y Jim Costa, de ascendencia española y portuguesa, respectivamente.

Varias primeras veces

Si bien muchos de los latinos que estarán en el Congreso a partir de enero ya ocupaban su escaño, hay algunos nombres que han copado la atención mediática por la novedad que representan.

En el lado demócrata, el caso que más se ha destacado es el de Alexandria Ocasio-Ortez, de origen puertorriqueño, que con 29 años se convirtió en la mujer más joven en entrar en la Cámara de Representantes.

  1. La socialista latina que se convirtió en la mujer más joven de la historia en el Congreso de EE.UU.

Ocasio-Ortez se impuso con mucha ventaja a su oponente, el republicano Anthony Pappas, tras una campaña en la que apeló a las bases con un programa que incluyó la abolición del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), universidad gratuita y sanidad pública.

Veronica Escobar y Sylvia Garcia, ambas de origen mexicano, serán las primeras mujeres latinas en representar a Texas en la Cámara de Representantes.

Escobar sustituirá al también demócrata Beto O’Rourke, que dejó la Cámara para luchar por un escaño en el Senado en una contienda de alto perfil en la que fue derrotado por el republicano Ted Cruz.

Sylvia Garcia barrió en su enfrentamiento con el republicano Phillip Aronoff.

  1. 5 cosas que Trump ya no podrá hacer sin un acuerdo con los demócratas tras perder los republicanos la Cámara de Representantes

Por su parte, Debbie Murcasel-Powell será la primera ecuatoriana en tener un escaño en la Cámara al derrotar a Carlos Curbelo en un distrito de Florida en el que el 70% de los residentes es de origen latino y casi la mitad nació fuera de EE.UU.

"Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de EE.UU.", declaró la demócrata en su primer discurso tras conocerse los resultados.

Murcasel-Powell llegó en 1995 a Estados Unidos procedente de Ecuador junto a su madre y hermanas, después de la muerte de su padre en un tiroteo en Guayaquil.

  1. 4 cosas que cambian en la política de Estados Unidos tras recuperar los demócratas el control de la Cámara de Representantes

Otro demócrata latino y casi desconocido que triunfó el martes es Antonio Delgado, un abogado formado en Harvard que será el primer representante birracial en su distrito de Nueva York.

A nivel estatal, Michelle Lujan Grisham, gran crítica del presidente Donald Trump y de sus políticas migratorias, fue elegida gobernadora de Nuevo México, derrotando al republicano Steve Pearce.

Lujan Grisham sucederá a la republicana Susana Martinez, convirtiéndose así en la segunda gobernadora latina del país -después de Martínez- y la primera del Partido Demócrata.

Menor representación republicana

Entre los latinos del Partido Republicano, el número de legisladores cayó de 8 a 6, con la reelección de Jaime Herrera Beutler en el estado de Washington confirmada en el último momento.

Excepto Curbelo en Florida, los otros 5 latinos que defendían escaño en la Cámara o el Senado fueron reelegidos, incluido el senador cubano-estadounidense Ted Cruz en Texas.

A ellos se suma la exestrella de fútbol americano y empresario Anthony Gonzalez, nieto de exiliados cubanos que será el primer latino en representar a Ohio en la Cámara.

La delegación republicana latina perderá a la cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, que se retira después de 30 años, y Raul Labrador, un congresista puertorriqueño que dejó su escaño para aspirar a la gobernación de Idaho pero fue derrotado en las primarias de su partido.

Estados con más representación latina

Los estados con más latinos en la Cámara de Representantes y el Senado coinciden con aquellos que cuentan con mayores poblaciones de este origen. No es casualidad que los estados con mayor representación latina en Washington DC sean California, Texas, Nueva York y Florida.

  1. 11 mapas que muestran de qué países vienen y en qué ciudades viven los latinos en Estados Unidos

A continuación te ofrecemos la lista completa de legisladores latinos, con el partido al que representan y el origen de sus familias.

En el Senado, son cuatro:

  1. Ted Cruz, Texas, republicano, Cuba.
  2. Catherine Cortez Masto, Nevada, demócrata, México.
  3. Bob Menendez, Nueva Jersey, demócrata, Cuba.
  4. Marco Rubio, Florida, republicano, Cuba.

Ordenados por estados, estos son los latinos en la Cámara de Representantes:

ARIZONA

  1. Ruben Gallego, demócrata, México-Colombia.
  2. Raul Grijalva, demócrata, México.

CALIFORNIA

  1. Juan Vargas, demócrata, México.
  2. Raul Ruiz, demócrata, México.
  3. Pete Aguilar, demócrata, México.
  4. Norma Torres, demócrata, Guatemala.
  5. Linda Sánchez, demócrata, México.
  6. Mike Levin, demócrata, México.
  7. Grace Napolitano, demócrata, México.
  8. Salud Carbajal, demócrata, México.
  9. Lou Correa, demócrata, México.
  10. Jimmy Gomez, demócrata, México.
  11. Lucille Roybal-Allard, demócrata, México.
  12. Tony Cárdenas, demócrata, México.
  13. Nanette Barragán, demócrata, México.
  14. Jim Costa, demócrata, Portugal *
  15. John Garamendi, demócrata, España *

FLORIDA

  1. Darren Soto, demócrata, Puerto Rico.
  2. Debbie Mucarsel-Powell, demócrata, Ecuador.
  3. Mario Diaz-Balart, republicano, Cuba.
  4. Brian Mast, republicano, México *

ILLINOIS

  1. Jesús "Chuy" García, demócrata, México.

NUEVA JERSEY

  1. Albio Sires, demócrata, Cuba.

NUEVO MÉXICO

  1. Ben Ray Luján, demócrata, México.
  2. Xochilt Torres Small, demócrata, México.

NUEVA YORK

  1. Antonio Delgado, demócrata, República Dominicana.
  2. Adriano Espaillat, demócrata, República Dominicana.
  3. Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata, Puerto Rico.
  4. Jose E. Serrano, demócrata, Puerto Rico.
  5. Nydia Velazquez, demócrata, Puerto Rico.

OHIO

  1. Anthony Gonzalez, republicano, Cuba.

TEXAS

  1. Veronica Escobar, demócrata, México.
  2. Bill Flores, republicano, España.
  3. Sylvia R. García, demócrata, México.
  4. Vicente González, demócrata, México.
  5. Joaquin Castro, demócrata, México.
  6. Henry Cuellar, demócrata, México.
  7. Filemon Vela, demócrata, México.

VIRGINIA OCCIDENTAL

  1. Alex Mooney, republicano, Cuba.

WASHINGTON

  1. Jaime Herrera Beutler, republicana, México.

* No están incluidos en la lista de congresistas latinos de la la Asociación Nacional de Funcionaros Latinos Electos y Designados.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos