Estados Unidos enviará 5.200 militares a su frontera con México en preparación para la posible llegada de al menos dos caravanas de migrantes que marchan hacia ese país desde Centroamérica.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa informaron que el despliegue se realizará para prevenir la entrada masiva de migrantes a territorio estadounidense.
PUBLICIDAD
Ambas instituciones también emplearán helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota para resguardar la frontera con México.
"Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley", dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
El funcionario indicó que los efectivos militares cooperarán con los más de 1.000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos.
"Cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada por las leyes de Estados Unidos", advirtió McAleenan.
El general Terrence O’Shaughnessy dijo que la Operación "Faithful Patriot" se enfocará en los estados de Texas, Arizona y California.
PUBLICIDAD
Por la mañana de este lunes, el presidente Donald Trump dijo que los migrantes y otras personas que viajaban entre ellos se encontrarían al ejército de EE.UU. en la frontera.
"Muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando!", tuiteó Trump.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1056919064906469376
Más información en breve…
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.