BBC Mundo

Nikon Pequeño Mundo: dos fotógrafos latinoamericanos explican los secretos de sus imágenes ganadoras en el prestigioso certamen

Desde el ojo de un insecto al interior de la retina. Te mostramos algunas de las espectaculares fotomicrografías seleccionadas como las 20 mejores del concurso Nikon de imágenes con microscopios.

PUBLICIDAD

"No todas las personas aprecian las especies pequeñas, pero la fotomicrografía revela un mundo nuevo y hermoso, como si descubriéramos qué hay bajo la superficie del océano".

El fotógrafo Yousef Al Habshi obtuvo el primer lugar del concurso internacional "Nikon Small World Photomicrography" (Concurso Mundo Pequeño de Fotomicrografía de Nikon).

PUBLICIDAD

La competencia, que se celebra desde hace 44 años, destaca imágenes originales, informativas e impactantes, captadas con ayuda de microscopios.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las fotos incluidas en la categoría de las "20 mejores", elegidas entre cerca de 2.500 imágenes de científicos y artistas de 89 países.

Además, dos fotógrafos latinoamericanos relatan el secreto detrás de sus fotos premiadas.


"El soro es la agrupación de esporangios y dentro de los esporangios están las esporas del helecho", explicó el fotógrafo panameño Rogelio Moreno a BBC Mundo.

"En la foto observamos que los esporangios tienen diferentes colores. Bajo luz natural los esporangios se ven del mismo color; sin embargo gracias a la iluminación ultravioleta (dependiendo de su grado de madurez) emiten colores".

PUBLICIDAD

"Para mostrar todo el soro en foco utilicé una técnica llamada apilamiento de imágenes, la cual consiste en tomar varias fotos a diferentes planos de foco y luego unirlas en una sola imagen".

"Hoy en día poseo un microscopio Nikon TE300 (el cuál ensamblé parte por parte en alrededor de dos años) con el cual puedo realizar varias técnicas de iluminación".

"Lo que se aprecia en la toma son las pequeñas escamas que posee en sus alas la mariposa de Madagascar (Urania ripheus), un ejemplar con una variación de colores increíble", relató el fotógrafo argentino Luciano Richino a BBC Mundo.

"La imagen fue tomada en estudio con una cámara Nikon D750 montada a un fuelle Nikon Pb-5 y un objetivo de microscopia Nikon 20x".

"La toma esta compuesta por varias imágenes para lograr la profundidad de campo deseada, ya que a ese aumento (20x) es ínfima".

"Todo comenzó en el año 2011 cuando por primera vez tuve una cámara reflex en mis manos. Comencé a ingresar en foros relacionados con la fotografía que me ayudaron a conocer este pequeño mundo. Luego con el paso del tiempo de manera autodidacta fui perfeccionando la técnica hasta el día de hoy".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último