Se llaman igual. Pero su historia es radicalmente distinta.
Sears Holdings, la cadena comercial considerada “una institución” en Estados Unidos y con 132 años de historia, se declaró en bancarrota.
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Sears de México, en cambio, vive uno de sus mejores momentos. Este año abrió tres nuevas tiendas y completó la remodelación de otras cinco.
¿Cuál es el secreto?
La repuesta es Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo y propietario de la cadena de tiendas.
- La caída de Sears, la icónica cadena de tiendas que fue emblema del "sueño americano" y acabó declarándose en bancarrota
- El millonario negocio que se levanta sobre la crisis de Sears, la emblemática cadena de tiendas de EE.UU.
El magnate puso su sello en la operación del negocio y, contrario a la bancarrota del consorcio estadounidense, el corporativo mexicano está en expansión.
Slim “es un buen gestor de negocios, en todos los que agarra reinvierte mucho”, le dice a BBC Mundo José Yuste, especialista financiero de la cadena radial Grupo Fórmula.
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Una estrategia aplicada desde hace varias décadas y que explica en parte a su emporio: el magnate no suele buscar ganancias en el corto plazo y por el contrario, reinvierte los dividendos de los negocios.
Al final sus empresas adquieren un mayor valor que se refleja en el precio de las acciones en los mercados financieros o la resistencia a crisis económicas.
“Es la forma como actúa y en Sears es lo que pasa, ha estado reinvirtiendo y cuidando la marca”.
La historia
Sears nació en 1886 y en pocos años se convirtió es un ícono del comercio en Estados Unidos, pues fue el primero en crear grandes tiendas comerciales.
Algunos, como el diario USA Today, lo consideran un emblema “del sueño americano” porque de ser un negocio pequeño se convirtió en un emporio.
En 1947, la cadena inauguró su primera tienda en México como filial de Sears Roebuck, como se llamaba entonces el consorcio.
Cinco décadas después, en 1997, Grupo Carso, el corporativo de Slim, compró el 85% de las acciones de Sears México.
El negocio empezó a prosperar. Para 2012 hizo una nueva compra de acciones hasta alcanzar el 99% del total según el informe anual de la empresa.
Mantiene, además, el derecho a usar hasta 2026 el nombre de la marca estadounidense.
Seis años después el corporativo, operado por Grupo Sanborns –otra de las filiales de Slim– cuenta 95 tiendas y planes para abrir varias más.
Este año la inversión estimada será de US$2.300 millones, la mayor parte para consolidar a Sears México. La cadena es la segunda más importante en el mercado de moda en el país.
Muy distinta la historia a la del consorcio estadounidense, 132 años después de su nacimiento, agobiado por el crecimiento del comercio electrónico y una deuda superior a US$5.000 millones, se declaró en bancarrota.
Este lunes, el corporativo de Slim aclaró que no tiene relación con la cadena de Estados Unidos.
“El dueño de Sears México es Grupo Sanborns y no tiene relación alguna con Sears Holding, aquí las operaciones son independientes y autónomas”, dijo el consorcio a medios locales.
La tranquilidad de Slim
Una de las razones centrales en la crisis de Sears Holding es que no pudo competir con el comercio electrónico, una actividad creciente en Estados Unidos.
¿Puede ser una amenaza para el corporativo mexicano? No todavía, responde el analista José Yuste.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online en los últimos años las compras por internet crecieron 36%.
México, dice Omar Galicia director comercial de la empresa Mercado Libre México, “es uno de los países más acelerados de América Latina” en el tema.
El escenario es distinto a Estados Unidos, aclara Yuste. En México, la cobertura de internet todavía no alcanza a toda la población.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en el país existen 73,1 millones de usuarios del servicio. La población de México supera los 120 millones de personas.
Pero el 89% de los cibernautas utilizan el servicio para verificar sus redes sociales, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx.
El 21% de los usuarios, unos 15 millones, realizaron alguna compra por vía electrónica en lo que va del año. No se conoce el valor de las operaciones.
En cambio el Departamento de Comercio de Estados Unidos señala que, hasta agosto pasado, el volumen de las compras por comercio electrónico fue de US$127,3 billones.
En todo caso, Patrick Slim Domit, uno de los hijos del magnate y responsable de Grupo Sanborns, dice que el comercio electrónico es una de las prioridades del corporativo en los próximos años.
José Yuste dice que Slim y su consorcio suelen adaptarse con rapidez a los nuevos escenarios financieros.
En el caso de Sears, representa un escudo a las tendencias comerciales que causaron problemas en Estados Unidos.
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