El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro encabeza el conteo de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, de acuerdo con los resultados preliminares divulgados por las autoridades.
Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 48,50% de apoyo, seguido por el izquierdista exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 26,40%.
PUBLICIDAD
Haddad asumió la postulación por parte del PT, después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
Si ninguno de los aspirantes logra obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.
146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estadales.
A lo largo del día se han reportado largas filas de personas en los centros de votación.
La polémica destitución de Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht y las dificultades económicas han marcado el ambiente político en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.
Más información en breve.